Lorca

2000 «sin techo» durante meses

La mitad de los afectados por el terremoto han podido ya volver a sus casas y pasaron ayer la primera noche tranquila tras el seísmo que el pasado miércoles sembró el pánico en Lorca.

016mad14fot2
016mad14fot2larazon

La Unidad Militar de Emergencias (UME) y los Bomberos han trabajado sin descanso para reparar las edificaciones marcadas en amarillo (sin daños estructurales pero con problemas), hasta hacerlas pasar al verde, que permite el acceso. De las construcciones revisadas, un 48% estaban en verde; un 40%, en amarillo; y un 12% en rojo. Esto último significa que los daños estructurales prohíben el paso, aunque aún se desconoce en qué casos habrá que derribarlas. Más de 200 profesionales movilizados, entre arquitectos, ingenieros, aparejadores y técnicos, procedentes de la Administración, y voluntarios de los Colegios profesionales aúnan fuerzas para llevar la normalidad a Lorca lo antes posible. Además, 12 equipos de 10 albañiles trabajan en las tareas de limpieza y retirada de escombros, así como en el apuntalamiento de cornisas y balcones, para garantizar la seguridad en las calles.

A ellos se suman seis equipos de bomberos para realizar las labores de mayor dificultad y riesgo y la retirada de cascotes. El Ayuntamiento señala que hay entre 35.000 y 40.000 afectados, aunque lo peor son los nueve fallecidos y los más de 300 heridos. Los datos del Consistorio inciden en que unos 2.000 vecinos podrían estar meses en los tres campamentos habilitados por los servicios de emergencias en el barrio de La Viña, que es el más afectado, por lo que ya es conocido como «pueblo fantasma». En la zona, algunos de los edificios afectados no superan los cinco años de antigüedad. Alfredo Pérez Rubalcaba, vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Interior, hizo balance y aseveró ayer que 2.100 personas durmieron en la calle la noche del jueves al viernes, «no a la intemperie», sino en camas en tiendas de campaña. No obstante, las autoridades estaban preparadas para recibir hasta 6.500 personas, si bien finalmente no fue necesario.

18.000 euros de ayuda para los familiares
El Gobierno aprobó ayer la concesión de 18.000 euros a los familiares directos de las personas fallecidas y a los heridos con incapacidad absoluta y permanente, si los hay. Además, para quienes no puedan volver a su casa porque esté destruida o porque haya que demolerla, habrá ayudas para el alquiler, con un tope de 6.671 euros al año. Alfredo Pérez Rubalcaba anunció también que Interior pagará el 50 por ciento de estas ayudas a particulares por alquileres. El 50 por ciento restante corresponderá a las Administraciones Públicas implicadas. Fomento correrá con la mitad de las ayudas para la reconstrucción o reparación de las viviendas destruidas.