Vitoria

La papel-ETA

La Razón
La RazónLa Razón

Ni Mariano Rajoy ni Antonio Basagoiti están por la labor de hacerle la campaña a ETA. Lo dejaron claro ayer en Vitoria de un modo más que oportuno porque la obsesión de algunos por meternos a ETA hasta en la sopa llega a la obscenidad. Los socialistas, que han acusado tradicionalmente al Partido Popular de obsesionarse con ese tema cuando ETA asesinaba, están demostrando ahora ser los realmente obsesionados, cosa que no se entiende en una época sin crímenes.

No se entiende o se entiende demasiado. Y hace bien el PP en no entrar en ese tipo de provocaciones. La propuesta de Patxi López de homenajear a las «víctimas de la represión policial» era una de ellas.

Y la mejor respuesta la obtuvo en el mitin vitoriano de ayer en el que estuvo presente Laura Martín, viuda de José Carlos García Goena, la última víctima de los GAL. Ahí tiene Patxi López represión policial: la que protagonizó su propio partido.

Laura Martín asistió a ese mitin junto al padre del guardia civil Diego Salva, asesinado por ETA. No es una casualidad que ambos cierren las listas del PP de Guipúzcoa para el Congreso de los Diputados y el Senado.

Ambos son víctimas de un similar desafío a la Ley y al Estado de Derecho, que son los instrumentos que Mariano Rajoy esgrime en esta campaña electoral contra ETA de un modo lo bastante explícito que rehuye, por otra parte, entrar al trapo para no dar papeletas ni «papel-ETAS» al enemigo.