Bogotá

Dimite el ministro colombiano de Defensa

El ministro colombiano de Defensa, Rodrigo Rivera, renunció hoy al cargo, en la primera dimisión de un miembro del gabinete del presidente Juan Manuel Santos, que inició su gestión el 7 de agosto de 2010.

Rivera anunció su dimisión de manera intempestiva, durante una comparecencia ante la prensa en la sede de su despacho.

"Hemos asestado los golpes más contundentes de la historia a la estructura narcoterrorista de las FARC", aseguró el hasta ahora titular de Defensa.

Rivera indicó que durante los 13 meses que estuvo al frente de Defensa, murió el "símbolo del temor", como se refirió a Víctor Julio Suárez Rojas, alias "Jorge Briceño Suárez"o "Mono Jojoy", quien falleció en un bombardeo militar a su campamento en las selvas del sur del país, en septiembre del año pasado.

Asimismo, se han dado golpes contundentes a la "guardia pretoriana"de "Alfonso Cano", alias de Guillermo León Sáenz, el jefe máximo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), agregó Rivera.

El ministro dijo que desde agosto de 2010 han sido "neutralizados"3.411 integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), de los cuales 352 se corresponden con muertos en combate. Asimismo, informó de que 1.590 se desmovilizaron.

El titular de Defensa agregó que resultados parecidos han tenido las acciones contra el Ejército de Liberación Nacional (ELN), segunda la guerrilla del país tras las FARC, al igual que contra las bandas criminales (bacrim), denominación del Gobierno para los nuevos grupos paramilitares.

"Considero que debo terminar este periodo de mi vida", expresó Rivera al formalizar a través de una carta su renuncia ante el jefe del Estado, Juan Manuel Santos.

Tras leer la carta ante la prensa, Rivera se trasladó a la Casa de Nariño, la sede presidencial, junto a los altos mandos militares y policiales, con el propósito de entregarle su mensaje de renuncia a Santos.

El desempeño de Rivera al frente de la cartera de Defensa ha recibido críticas de algunos sectores, que analistas atribuyeron a una percepción de inseguridad.