Santander

El Ibex se desmarca de las caídas de más del 1% en Europa

El Ibex 35 se ha desmarcado de las pérdidas superiores al 1% sufridas entre las principales plazas de Europa, que en Francfort se ampliaron al 2%, al subir un 0,35% al cierre de mercado. Ahora bien, el selectivo no logró recuperar la cota de los 7.000 puntos y se dejó un 3,8% en la semana.

Y eso que los grandes de la banca se anotaron repuntes del 2,91% en el caso del BBVA y del 2,18% en Santander, las dos mayores subidas de la sesión. Les siguió otro banco cotizado, Bankinter, que sumó un 1,65%.

Otros 'pesos pesados' como Telefónica e Iberdrola repuntaron un 1,64% y un 0,96%, respectivamente. Ahora bien, la caída del 1,73% en Repsol y el desplome del 8,14% en Abengoa, pese a ganar un 58% más hasta marzo, aminoraron las ganancias del Ibex, que llegó a sumar casi un 2%.

Acerinox, que cedió un 4,75%, y Técnicas Reunidas, con una caída del 4,10%, siguieron como el segundo y tercer valor que más se dejaron en la jornada de este viernes.
En el mercado de deuda pública, la prima de riesgo española se tensionaba a los 415 puntos básicos, con la rentabilidad de los bonos a 10 años en el 5,74%.

Si el viernes pasado el Ibex lograba reconquistar los 7.000 puntos, esta semana, sin jornada bursátil el martes por la festividad del 1 de mayo, volvía a ceder esta barrera y se atascaba en mínimos desde marzo de 2009. Sólo Grifols logró anotarse ganancias (+2,24%), mientras IAG cerró en plano.

Los valores que más perdieron: Acerinox (-10,41%), Sacyr (-9,94%) y FCC (-9,37%). Santander cedió un 3,31% y BBVA, un 3,72%. Telefónica se dejó un 4,07% en las últimas cuatro sesiones, en tanto que Repsol, un 7,18%.

La misma semana en la que Bolivia decidía nacionalizar la filial de Red Eléctrica, los títulos de la compañía que cotizan en el Ibex sólo cedieron un 2,04%.
Por su parte, el euro cedía posiciones respecto al dólar y fijaba su intercambio al cierre de sesión en 1,3103 'billetes verdes'.

El analista de XTB Pablo del Barrio consideró que el Ibex se comportó en la última sesión de la semana como un "índice refugio", frente a las correcciones sufridas en el resto de plazas europeas, sobre todo por el mal dato de creación de empleo en Estados Unidos, peor de lo previsto.

"Pero entre tanta noticia negativa ha destacado que el paro ha caído mínimamente en España tras ocho meses consecutivos de subidas, lo cual es un atisbo de esperanza", explicó Del Barrio en declaraciones a Europa Press.