Castilla y León

El PP apuesta por primera vez por una mujer al frente de las Cortes

Ruiz Medrano será el vicepresidente e Isabel Alonso, secretaria. Carriedo seguirá como portavoz del PP.

María Josefa García Cirac, flanqueada por Ramiro Ruiz Medrano e Isabel Alonso, ayer en las Cortes
María Josefa García Cirac, flanqueada por Ramiro Ruiz Medrano e Isabel Alonso, ayer en las Corteslarazon

Valladolid- María Josefa García Cirac será hoy presidenta de las Cortes de Castilla y León. La primera mujer que desempeñará esta función en nuestra Comunidad en la Democracia. Catedrática de Derecho, cuatro años le han bastado a esta joven procuradora, natural de Benavente pero afincada en Salamanca, para dejar de ser una promesa y convertirse en una realidad, con un futuro más que prometedor en el Partido Popular de Castilla y León. A sus 42 años ha sido concejala en la capital salmantina desde 1999 a 2003, procuradora en la legislatura recién terminada, donde fue portavoz del PP en la Comisión de Sanidad, y ha encabezado la lista popular por Salamanca en las pasadas elecciones autonómicas y municipales, donde el PP obtuvo casi el 57 por ciento de los votos.
El portavoz en funciones del PP en las Cortes, Carlos Fernández Carriedo, que seguirá desempeñando este cargo, destacó de García Cirac su juventud, ilusión y, sobre todo, su preparación. «El PP tiene vocación de continuidad pero también da oportunidades a la gente joven y preparada para que crezca en la política», dijo.
A su lado estarán Ramiro Ruiz Medrano, presidente de la Diputación de Valladolid los últimos 18 años, e Isabel Alonso, consejera de Administración Autonómica la pasada legislatura, como vicepresidente primero y secretaria primera de las Cortes, respectivamente.
Cirac sustituye a José Manuel Fernández Santiago, del que Carriedo destacó su experiencia y prestigio, y dijo que el PP «cuenta con él». El portavoz del Grupo Parlamentario Popular destacó que afrontan cuatro años de «enorme responsabilidad» en los que trabajarán para convertir el programa de gobierno en una realidad. Hacer frente al desempleo; defender el modelo autonómico puesto en cuestión; y prestigiar la política, serán los desafíos a los que se enfrentan.
Tendió la mano a todos para llegar a acuerdos, y de Óscar López dijo que, «será un líder en la oposición a tiempo parcial», al asegurar éste último que será senador.


Se constituyen las Cortes con el 15M de fondo
La VIII legislatura de las Cortes de Castilla y León arrancará hoy con la toma de posesión de los 84 procuradores que se sentarán en el hemiciclo durante los próximos cuatro años, 53 de Grupo Popular, 29 del Socialista, uno de Izquierda Unida y uno de la Unión del Pueblo Leónes, que formarán el Grupo Mixto. De ellos, 40 son nuevos y otros 44 repiten de la anterior etapa, mientras que 48 son hombres y 36 mujeres, con una media de edad de 51 años. Pero antes, a las puertas del Parlamento regional, se darán cita decenas de personas del movimiento 15M de Castilla y León, que se concentrarán como protesta ante la falta de representatividad ciudadana de dicha institución. Una manifestación pacífica a la que acudirán ciudadanos «indignados» de toda la Comunidad.