Sevilla

La «ensaladera» llega a Sevilla a la espera de los patrocinios

El Ayuntamiento firma el convenio para celebrar la final de la Copa Davis

Zoido y Escañuela firman el convenio
Zoido y Escañuela firman el conveniolarazon

Sevilla- Desde Sanlúcar de Barrameda, como lo hacían los navíos que llegaron desde las Indias, entró la mítica «ensaladera» de la Copa Davis para quedarse en Sevilla. O al menos, para adecuarse a nuestro país en el Ayuntamiento hasta que los equipos de España y Argentina se la disputen en la final del torneo que tendrá lugar entre los días 2 y 4 de diciembre.
Recibida por un público más bien escaso, a los pies de la Torre del Oro, el alcalde, Juan Ignacio Zoido, ayudado por el presidente de la Federación Española de Tenis, José Luis Escañuela; su homólogo andaluz, Juan Miguel Navas; y el seleccionador del combinado nacional, Albert Costa, portó parte de la pieza durante varios metros del paseo del Marqués de Contadero hasta depositarla en una pequeña pista improvisada donde disputaban un partido unos niños. Ése fue el escenario elegido para la firma del convenio de celebración de la final entre la federación y el Ayuntamiento hispalense. Un acuerdo con el que Zoido quiso resaltar que se ganará algo más que beneficios deportivos y económicos, ya que supondrá un avance «en todos los sentidos» para la ciudad.
Pese al buen ambiente que reinaba allí, recordó que, aunque ahora es el momento de unir esfuerzos, en los momentos iniciales hubo posturas muy duras de cara a apoyar a Sevilla en su papel de ciudad organizadora. Se refería el regidor a la negativa de la Junta de Andalucía a aportar fondos para ayudar a pagar los 2,5 millones de euros que cuesta traer el evento. Un asunto sobre el que el presidente Griñán ya anunció que únicamente se daría promoción y difusión. Dos términos ambiguos que no terminan de aclarar la posición de la Administración andaluza, que sí aportó 700.000 euros en la edición de 2004.
De momento, el alcalde insiste en que la Junta «recapacitará» y habrá una aportación económica, mientras mantiene que para Sevilla organizar este evento tendrá un coste cero. Las gestiones para buscar patrocinadores ya han comenzado, aunque aún no se han desvelado las empresas o entidades que colaborarán en las modalidades existentes: patrocinios, que aportarán 50.000 euros, o colaboradores locales, en cuyo caso tendrán que poner 25.000 euros. Además, las primeras podrán disponer del Real Alcázar durante una jornada a lo largo de 2012. Una opción que ha sido muy criticada por la oposición. El portavoz municipal en el Grupo socialista, Juan Espadas, censuró que se utilice el monumento, que tiene la catalogación de Patrimonio de la Humanidad, como «anzuelo» para lograr inversiones.
En un plano más deportivo, el alcalde destacó el papel de la ciudad como anfitriona de un evento cuya retransmisión televisiva es la tercera más vista a nivel mundial después de los Juegos Olímpicos y la final de la Copa del Mundo de Fútbol. Recalcó la denominación de «Sevilla como ciudad talismán», algo que fue corroborado por Albert Costa, que comentó la alegría de los jugadores por disputar el partido aquí.


Confirman la compra de la cubierta
Como ya adelantó LA RAZÓN el pasado martes, el Ayuntamiento confirmó ayer que la empresa Lanik será la encargada de realizar y montar la cubierta para la final de la Copa Davis con un coste de 429.025 euros. Una cifra bastante inferior a los 900.000 euros del coste de la que se utilizó en 2004, que era mucho más grande que esta. Una cuestión que, según fuentes municipales, los técnicos no saben explicar por lo que instan a preguntar a la empresa o al anterior Gobierno. Para la oposición, se trata de un gasto innecesario que la ciudad «no se puede permitir» en una época de crisis.