Actualidad
La Renta de Ciudadanía llega a 6500 hogares en su primer año
Valladolid- La Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC) benefició a 6.426 familias castellano y leonesas -concretamente, a casi 15.500 personas- en su primer año de aplicación. Así lo expuso la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, tras presidir una Comisión de Seguimiento de esta prestación, que ha contado con 82.523 consultas informativas, que se materializaron finalmente en 18.066 solicitudes, presentadas en los 189 centros de acción social diseminados por el territorio de la Comunidad y las gerencias de Servicios Sociales.
De todas ellas, la Junta ya ha resuelto 15.483 instancias, un 85,6 por ciento. De ellas, 9.057 no reunieron los requisitos exigidos. Por ejemplo, un 53 por ciento de los demandantes contaban con otros ingresos, un 26 por ciento no presentó la documentación exigida y otro 21 por ciento no pudo ser localizado en su domicilio.
De las 2.603 solicitudes restantes, 1.044 -el 40 por ciento- están pendientes de que se subsanen errores; otras 910 -35 por ciento- se hallan en fase de tramitación de la resolución final- y 388 expedientes están en fase de informe social. En otros 261 se está valorando la capacidad económica de los peticionarios.
La consejera de Familia explicó que esta ayuda va ligada a la búsqueda de empleo por parte de las familias demandantes, a partir de la vinculación directa con el Servicio Público de Empleo. Así, indicó, 755 personas ya no cobraron la RGC en diciembre al haber encontrado trabajo. Otras 349 incumplieron lo firmado al recibir la prestación, mientras que el resto ha pasado a otro tipo de prestaciones por jubilación, traslados u otras causas.
La percepción media recibida por las familias en este 2011 ha sido de 537 euros mensuales, aunque varió según el número de integrantes de cada hogar. La cantidad básica de la RGC es del 80 por ciento del Indicador Público de Rentas Múltiples, fijado en 426 euros, si bien puede incrementarse hasta el 130 por ciento de esa cuantía -692 euros- según las personas al cargo del demandante de la ayuda.
La Junta de Castilla y León destinó a este «derecho subjetivo» 27,73 millones de euros, 730.000 euros más de lo previsto. Sobre la continuidad de la ayuda, la consejera recordó que está regulada, a la par que matizó que «aunque haya que apretarse el cinturón en unas partidas para apostar por otras», si bien, remarcó que «lo importante es concederla a quien de verdad lo necesita». Refutó así las críticas sindicales que vaticinaban una posible revisión de la ayuda, que, por otra parte, manifestó que está garantizada por ley en Castilla y León. El perfil de beneficiarios es de una mujer que vive en el medio urbano, con entre 25 y 50 años, con cargas familiares -en particular hijos menores- y de nacionalidad española.
✕
Accede a tu cuenta para comentar