Zaragoza

Juan del Álamo primera oreja de la Feria del Pilar

ZARAGOZA. Quinta de la Feria del Pilar. Toros de Martelilla, el 1º como sobrero, bien presentados, deslucidos, salvo el buen 3º. Antonio Nazaré, silencio en ambos; Julio Parejo, silencio tras aviso en su lote; y Juan del Álamo, oreja y saludos. Un cuarto de entrada.

El diestro charro se dobla con uno de los dos astados de Martelilla de su lote
El diestro charro se dobla con uno de los dos astados de Martelilla de su lotelarazon

Juan del Álamo se convirtió ayer en el primer nombre propio de la Feria del Pilar en Zaragoza tras cortar la primera oreja del serial maño. El joven torero logró el trofeo de un astado muy serio, como el resto de la astifina corrida de Martelilla, y de prácticamente seis años –octubre de 2006, según la tablilla–. Sin terminar de humillar, lo toreó con buen son en una faena de mayor intensidad por el pitón derecho. El epílogo por ajustadas manoletinas y su eficacia con la espada valieron el premio. El charro pudo sumar otra oreja del sexto, al que buscó las vueltas en una faena a más en la que, sin embargo, esta vez el uso de los aceros se convirtió en su talón de Aquiles. Tardó en echarse el animal y todo quedó en una ovación con saludos desde el tercio. Previamente, Antonio Nazaré y Julio Parejo fueron silenciados tras toparse con dos lotes de nulas opciones para el lucimiento de ambos diestros.

El regreso de Padilla
La notable actuación de Juan del Álamo llega en la antesala del desembarco de las figuras y de los carteles más atractivos de una Feria del Pilar menos rematada que en años anteriores. Así, Iván Fandiño será el primero en asomar por el coso maño. Apenas 48 horas después de rozar la Puerta Grande de Madrid en la Feria de Otoño, compartirá esta tarde terna con Curro Díaz y Morenito de Aranda frente a reses de Gavira. Pero todas las miradas están puestas en el cartel de mañana. No sólo regresará Juan José Padilla a Zaragoza un año después de su escalofriante cornada en el rostro, sino que, además, El Juli y Alejandro Talavante se verán las caras completando el cartel –reses de Daniel Ruiz– más destacado del ciclo. Para el jueves, se anuncia un encierro de Zalduendo para El Fandi, Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera, mientras que en el Día del Pilar, El Cordobés, de nuevo Padilla y Jiménez Fortes se miden a la de Antonio Bañuelos. El domingo cerrará la feria un festejo de rejones.