Sevilla

Aumenta 16 millones el ahorro en las empresas locales

La Razón
La RazónLa Razón

Sevilla- Ante las críticas de la oposición de «falta de austeridad», el Gobierno respondió con cifras. Según la previsión, el ahorro anual de la Corporación en los entes locales será superior a 16 millones sobre el Presupuesto de 2012.

El Ayuntamiento contrapone que «se ha descontado el 7% de la paga extra de este año» pero, por contra, «la comparación de salarios de los gerentes de las empresas municipales presenta una reducción del 22,91%, con un ahorro de 143.959 euros».

Fuentes municipales recordaron que «la entrada de los nuevos gerentes supuso la reducción de los cuadros directivos de las empresas». En concreto, un 40% en Emasesa; otro 40% en Lipasam; un 55% en Giralda TV; y un 25% en Tussam. De Emvisesa sólo se especifica que la reducción asciende a 250.000 euros, sin comparativa. El ahorro total es de 908.322 euros.

Los objetivos con los que se ha trabajado, según el Consistorio, han sido «el mantenimiento de puestos», «la contención del crecimiento de gastos», «el enfoque social» y «el mantenimiento de la condición de empresas municipales». Con estos parámetros, Emvisesa ha reducido el gasto corriente dos millones; 250.000 en directivos; 300.000 en personal y la previsión de ahorro anual es de 3,2 millones. En Tussam, los ingresos han crecido en 1,5 millones, un 3%, y hay una contención de gastos de casi 1,5 millones; la deuda financiera se ha rebajado un 30%; «se han normalizado las relaciones laborales» firmando un convenio «paralizado hace tres años»; en personal, se ha ahorrado dos millones y otro tanto en gasto corriente; la regularidad ha mejorado un 11%, la velocidad comercial un 2,5% y la puntualidad un 4%. En 2012, el ahorro será de 2,3 millones. En Lipasam, la contención de gasto es de dos millones; hay 20 mandos menos, con un ahorro de un millón; la eliminación del incentivo variable supone la amortización de 754.519 euros anuales;