Comunidad de Madrid

Gabilondo vuelve a alentar las protestas

Critica el menoscabo de los docentes a sus asignaturas si tienen que impartir otras

La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, acudió ayer al inicio del ciclo de Veladas Cubanas del Observatorio Cubano de los Derechos Humanos
La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, acudió ayer al inicio del ciclo de Veladas Cubanas del Observatorio Cubano de los Derechos Humanoslarazon

MADRID- Parecía que las aguas volvían a su cauce y que el cruce de declaraciones entre el ministro de Educación y la presidenta de la Comunidad de Madrid habían cesado. Pero no. Ángel Gabilondo volvió a lanzar el mensaje de los sindicatos a los dirigentes autonómicos: «La Educación es una prioridad y los ajustes deben producirse en otros ámbitos». El ministro no confesó que acusara directamente a Esperanza Aguirre, pero insistió en que «no sobran profesores en España» y que, «si das unas horas de otra asignatura», le robas tiempo a otras actividades, en clara referencia al aumento del horario lectivo (en dos horas semanales) que se ha puesto en marcha en la Comundiad. «Se debe respetar al profesor» y fomentar su figura, «reivindicando su papel y la dignidad de su trabajo», añadió desde la sede madrileña de la calle Alcalá, donde presentó un informe sobre la Estrategia Universidad 2015.
Gabilondo también hizo suya la la reivindicación sindical que pide a la consjera Lucía Figar que les reciba, a pesar de que los sindicatos no se han presentado en las dos últimas mesas de negociación abiertas por la Consejería de Educación. «Pido que establezcan mecanismos de diálogo, es el único camino para el acuerdo», añadió al término de la rueda de prensa. Aunque insistió en su recelo a citar autonomías concretas, afirmó que los políticos «están ahí porque han sido elegidos por los ciudadanos y si éstos tienen otra idea de las cosas también la tienen sobre cómo resolverlo», en respuesta a su valoración de las políticas educativas que mantiene la Comunidad.


 Por otro lado, durante la presentación del informe, Gabilondo expresó su «enorme satisfacción» por que se haga de la Educación uno de los «asuntos del debate» preelectoral, de cara a los próximos comicios del 20 de noviembre. Así, ha avanzado que con el Ejecutivo saliente se producirá una «escenificación» de que hay que reorientar el sistema educativo. «Siempre hay algún fundador que quiere inaugurar el mundo», apostilló, al mismo tiempo que confió en que el próximo Gobierno no se encuentre «incómodo» con la Estrategia Universidad 2015 porque, según ha puntualizado, se ha llevado a cabo desde el «consenso de todos los colores políticos».


Aunque en esta ocasión, Esperanza Aguirre optó por no responder a las palabras del ministro, su consejera de Educación y Empleo, Lucía Figar, sí respondió a los convocantes de las nuevas movilizaciones, que persistirán a lo largo del mes de noviembre. Así, consideró que la convocatoria de nuevas jornadas de huelga en los institutos es «irracional y no conducen a nada». Ésta ha sido su reacción minutos después de que los cinco sindicatos mayoritarios de la Comunidad acordaran convocar dos nuevas jornadas de huelga en la educación Secundaria. Según Figar, los institutos están funcionando «con normalidad» y los profesores tienen «elaborados y asumidos sus horarios de clase semanales con 20 horas». Y añadió que «estas convocatorias sólo conducen a perjudicar a los alumnos.


CON CUBA
La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, acudió ayer al inicio del ciclo de Veladas Cubanas del Observatorio Cubano de los Derechos Humanos que muestra las condiciones de los presos políticos y busca que busca recoger un millón de firmas por su libertad.