Alumnos
Los docentes darán más materias para combatir el fracaso escolar
De un profesor para cada asignatura, se pasará a compartir uno para varias en primero y segundo de la ESO
Valencia- La Generalitat valenciana ha propuesto integrar distintas materias de los dos primeros cursos de Educación Secundaria, en ámbitos competenciales, para que un mismo docente pueda impartir más asignaturas «y facilitar así la transición del alumno de Primaria y combatir el fracaso escolar». Esta medida supondrá que un alumno pase de tener un profesor para cada asignatura en Secundaria, a compartir un mismo docente para varias asignaturas en primero y segundo de la ESO. De esta forma, el número de profesores que den clase en cada grupo de alumnos será similar al caso de la Primaria, y se reforzará la figura del tutor o tutora y la autoridad del profesorado.
La Conselleria de Educación pretende así luchar contra el fracaso escolar y evitar por otro lado que, los docentes que tengan pocas horas para impartir en su centro, tengan que desplazarse a otro para completar su horario.
Los docentes de centros públicos dependientes de la Generalitat que den clase en primer o segundo curso de Secundaria, podrán impartir, además de las materias de su especialidad, un conjunto de asignaturas adicionales afines.
Hasta el momento, lo habitual era que los profesores de primer y segundo curso de ESO solo impartiesen una asignatura a un grupo de alumnos, lo que suponía que la transición entre sexto de primaria y primero y segundo de ESO fuera demasiado acusada, al duplicarse prácticamente el número de docentes que durante la semana imparten clase al mismo grupo de alumnos.
Para facilitar a los estudiantes el cambio de etapa, la Conselleria habilitará a los profesores para impartir bloques de asignaturas integrados en ámbitos competenciales: el ámbito sociolingüístico y el científico-técnico.
El sociolingüístico agrupará, en los dos cursos de la etapa, al menos las materias de Castellano, en lengua y literatura; Valenciano, en lengua y literatura, y Ciencias sociales, geografía e historia.
Adicionalmente, los centros podrán, si así lo estiman oportuno, incluir dentro de este ámbito, en el segundo curso, la materia Educación para la Ciudadanía y los derechos humanos. También podrán optar por introducir dentro de este ámbito, en ambos cursos, las materias optativas instrumentales Taller de lengua: castellano y Taller de lengua: valenciano. El ámbito científico-técnico agrupará al menos, las materias de Matemáticas y de Ciencias de la Naturaleza y si los centros lo estiman conveniente, en el primer curso podrán incluir la materia Tecnologías en este ámbito.
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