Educación

Camps dice que la inversión educativa asegura la igualdad

Camps inauguró junto al conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, el aulario del Centro Rural Agrupado Palancia- Mijares
Camps inauguró junto al conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, el aulario del Centro Rural Agrupado Palancia- Mijareslarazon

Valencia-El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, situó ayer la inversión en educación como «fundamental» para el futuro de la región, convirtiéndose en el medio para asegurar que todos los ciudadanos «tengan la misma oportunidad de decidir dónde vivir, independientemente de las circunstancias».
Según Camps, la apuesta del Consell por las tecnologías, los idiomas extranjeros y «todas aquellas herramientas que mejoren la calidad de la educación», contribuyen a igualar la realidad educativa a la realidad social y económica de nuestro entorno. Todo ello con el objetivo de garantizar «la igualdad de oportunidades de todos los niños y jóvenes, igualmente preparados».
«Con Lerma, ni seis al año»
El jefe del Consell realizó estas declaraciones durante la inauguración del curso escolar 2010-2011 de Educación Infantil y Primaria, y del aulario del Centro Rural Agrupado Palancia-Mijares, en Montanejos (Castellón).
El líder popular resaltó que la Generalitat ha invertido uno de cada tres euros del presupuesto general en Educación, un total de 4.435 millones, y ha aumentado las partidas en esta materia en un 5,2 por ciento, convirtiéndose «en una de las regiones que más ha invertido en educación».
Un esfuerzo inversor «espectacular» que se ha traducido en la construcción de 394 centros en la Comunitat Valenciana desde el año 2003. Actualmente hay 29 actuaciones en ejecución, con una inversión de 1.782 millones de euros, y que han permitido poner en marcha 6.147 unidades y 175.930 puestos escolares.
En este sentido, el vicesecretario general del PPCV, José Císcar, señaló que el Gobierno socialista que lideró Joan Lerma «ni seis colegios al año», mientras que el Ejecutivo de Camps ha construido «un colegio cada semana» desde que empezó a gobernar. Císcar respondía así a las críticas vertidas por el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, quien aseguró que la enseñanza en la Comunitat está «absolutamente degradada y vive uno de sus peores momentos».
Por otra parte, 764.972 alumnos comienzan el curso escolar en los niveles no universitarios, de los cuales 450.075 son de Infantil y Primaria, y los restantes 314.897 pertenecen a los niveles de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos.