Bruselas
Margallo advierte que «la broma de Gibraltar se ha terminado»
Afirma que «hablaremos de cooperación cuando avancemos en soberanía» . Acusa a Merkel de «llegar siempre 15 minutos tarde»
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, vinculó ayer la cooperación con Gibraltar a que se produzcan avances con Londres en el «tema fundamental de la soberanía», un asunto del que dejó claro que solo hablarán España y Reino Unido. Entrevistado en Antena 3, el jefe de la diplomacia española indicó que ésta es la postura que trasladó el lunes a su homólogo británico, William Hague, con el que coincidió en Bruselas en la reunión de ministros de Exteriores de la UE.
«Esta broma se ha terminado», fue el mensaje que el ministro de Exteriores trasladó a Hague en sus propias palabras. Según el ministro, los gibraltareños se empeñan en «hablar de soberanía, de jurisdicción, de las cosas que corresponde hablar a los mayores», pero «de jurisdicción y soberanía hablan España y Reino Unido». García-Margallo advirtió de que de cooperación «vamos a hablar cuando vayamos avanzando en materia de soberanía». «No vamos a estar hablando permanentemente de cooperación si no avanzamos en el tema fundamental de la soberanía», recalcó, para puntualizar que «ese es el cambio fundamental» que el Gobierno de Rajoy realizará respecto a Gibraltar.
El Foreign Office, sin embargo, recalcó ayer a LA RAZÓN que Hague «no mantuvo tal conversación con Margallo». Además, el Ministerio británico de Exteriores señaló que el Gobierno español es «consciente de la postura británica» y añade que «Reino Unido nunca entrará en negociaciones de soberanía en contra del deseo de Gibraltar». «Ambos países conocen y respetan la posición del otro con respecto a Gibraltar. Reino Unido seguirá apoyando el proceso trilateral, que creemos que sigue siendo la mejor manera de crear confianza y seguridad en beneficio de todos».
Por otra parte, García-Margallo manifestó en la misma entrevista que la canciller alemana, Angela Merkel, «reacciona siempre un cuarto de hora tarde» ante los problemas en la zona euro y reclamó a Alemania que «tire del carro» de la economía en la Unión Europea.
✕
Accede a tu cuenta para comentar