Cataluña

La Fiscalía pide ocho años de cárcel para el «Robin Hood» de los bancos

La Razón
La RazónLa Razón

Barcelona- La Fiscalía pide ocho años de cárcel para el activista Enric Duran, conocido como el «Robin Hood» de los bancos, en la causa abierta por la estafa que protagonizó contra varias entidades bancarias para demostrar su «desacuerdo con el sistema financiero mundial».

En su escrito, el Ministerio Público pide una pena de seis años por un delito continuado de falsedad en documento mercantil y otra de dos años por un delito de insolvencia punible. Este radical anticapitalista se ganó el apodo de «Robin Hood» de los bancos cuando en 2008 desveló que en los dos años anteriores había estafado unos 492.000 euros a 39 entidades bancarias para «denunciar su avaricia». El fiscal recoge tan sólo la estafa a una quincena de entidades financieras y pide que el activista sea condenado a indemnizarlas con un total de 204.426,1 euros.

La acusación pública sostiene que Duran obró con ánimo de obtener un enriquecimiento patrimonial, por lo que se valió de sociedades constituidas por él mismo para simular tener solvencia suficiente para que distintas entidades financieras le concediesen unos préstamos y créditos que de antemano no quería devolver, y que luego se vanaglorió de su conducta en la Prensa.