Catástrofes y Accidentes

Repelen a tiros el intento de secuestro de un atunero vasco

El pesquero vasco «Elai Alai» evitó ayer un asalto de dos lanchas de piratas en el océano Índico, después de que la seguridad privada a bordo del atunero se hubiese visto obligada a efectuar varios disparos disuasorios.

Diez piratas somalíes fueron ayer condenados a cinco años de cárcel por planear atentar contra un barco
Diez piratas somalíes fueron ayer condenados a cinco años de cárcel por planear atentar contra un barcolarazon

MADRID- El suceso, según informaron a Efe fuentes de la flota atunera vasca en el Índico, tuvo lugar a unas 200 millas al oeste de la Isla de Mahé, la más grande del archipiélago de las Seychelles, cuando el «Elai Alai» detectó que era seguido por dos esquifes de piratas. La persecución se prolongó durante una hora. El pesquero, que salió el sábado de las Seychelles y que lleva una tripulación de unos 30 hombres, puso en marcha las maniobras de emergencia y activó los protocolos de actuación previstos para estos casos, en los que los tripulantes se ponen a cubierto.
 Después de una hora de persecución, las embarcaciones piratas se acercaron al atunero «más de lo debido», según las mismas fuentes, por lo que los guardas de seguridad que protegen el pesquero realizaron varios disparos de advertencia que lograron disuadir a los piratas de continuar el acoso al barco español. Ningún marinero resultó afectado.
«Las balas pasaron muy cerca»
El patrón del «Elai Alai» explicó, en declaraciones a la Cadena Ser, que los piratas se acercaron «muy rápido» al atunero, desde donde se lanzaron dos «ráfagas de advertencia», una cuando estaban a 1.500 metros de distancia y otra cuando se encontraban a unos 1.000 metros.
«Cuando han visto que las balas les han pasado relativamente cerca se han parado, se han dado la vuelta y se han marchado. No ha pasado nada más», detalló.
Ésta es la segunda persecución en dos semanas a un pesquero vasco en el Índico que es abortada por disparos de la seguridad privada a bordo de los atuneros tras la que tuvo lugar el pasado día 17, en la que los guardas del «Ortube Berria» repelieron a tiros un esquife pirata. Era la segunda ocasión en que los vigilantes de ese atunero repelían con sus armas un intento de asalto de los piratas somalíes, después de que en noviembre del pasado año ocurriera algo similar.