Actualidad
Alarte pide a Fabra que no toque a los interinos y que ponga un techo de gasto
Dice que las entidades financieras no confiarán en la Generalitat en una década
VALENCIA- El secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, pidió ayer al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que convoque un pleno extraordinario en Les Corts Valencianes para explicar el decreto ley de recortes de gasto que el Consell aprobará hoy, así como el estado de la Tesorería de la Generalitat después de que, según el socialista, el Gobierno de España haya tenido que salir al rescate de la Generalitat Valenciana ante el impago de un vencimiento de un crédito con el Deutsche Bank. «Las entidades financieras tardará más de un década en confiar en la Comunitat Valenciana».
Alarte dijo que a esta situación se había llegado por los 16 años de gobiernos «populares» en la Comunitat y pidió que de forma urgente se revoque la compra de Valmor y los contratos con Ecclestone así como todos los grandes eventos que no reporten un beneficio social a los valencianos»
Criticó Alarte que el presupuesto de la Generalitat para 2012 «solo ha estado en vigor cinco días porque ya ha sido enmendado» y que con la intervención del Gobierno de España «se ha perdido la autonomía financiera para poder hacer frente a los pagos en una situación de quiebra».
Pidió que el Consell revoque la decisión de no cobrar impuesto de patrimonio a los 19.000 valencianos más ricos y que se eleven los tramos más altos del IRPF. Además, reclamó la imposición de un techo de gasto por ley y anunció que el PSPV votará en contra del decreto ley y movilizará a la sociedad valenciana si se reduce un euro de políticas sociales, educación y sanidad.
El socialista también quiere que «no se adopte una reducción de los derechos de los trabajadores que no esté negociada con los agentes sociales y que se respete el trabajo del 44 por ciento de los trabajadores públicos valencianos que son interinos, eventuales o no fijos».
Pidió conocer el estado de la Tesorería y todas las operaciones crediticias suscritas y denunció que en las últimas dos legislaturas, los proyectos temáticos, Cacsa, el circuito del motor y RTVV habían costado 4.633 millones de euros a los valencianos.
Por último, Alarte rehusó decantarse por Rubalcaba o Chacón.
✕
Accede a tu cuenta para comentar