Castilla y León

Silván destaca la implicación de la Junta en los planes de reforestación

El consejero afirma, en Burgos, que se han recuperado 180.000 hectáreas afectadas por el fuego

El consejero Antonio Silván y el alcalde Javier Lacalle, muestran su satisfacción tras suscribir el convenio
El consejero Antonio Silván y el alcalde Javier Lacalle, muestran su satisfacción tras suscribir el conveniolarazon

BURGOS– El Gobierno que preside Juan Vicente Herrera sigue trabajando para aminorar los efectos de este «terrorista medioambiental» que es el causante de incendios forestales en Castilla y León. Un total de 180.000 hectáreas fueron recuperadas en los últimos diez años gracias a los planes de reforestación impulsados desde la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en territorios de nuestra Comunidad afectados por las llamas.

Así lo destacó el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, tras suscribir un convenio de colaboración con el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, para mejorar las masas forestales del «Cinturón Verde» de la capital burgalesa.
Al respecto, resaltó que la superficie de bosques en la Región creció en 30.000 hectáreas por año, gracias a los esfuerzos de la Adminsitración regional, que «trabaja sin descanso» para evitar que se perjudique al rico patrimonio natural que tanto empleo y riqueza genera en el medio rural de Castilla y León.

En este sentido, Silván señaló que esta cifra es muy importante sobre todo en años tan complicados como el 2012, en el que la mano del hombre ha provocado numerosos fuegos que han arrasado miles de hectáreas en nuestra Comunidad.

El responsable regional de la cartera de Fomento y Medio Ambiente explicó que la labor del Gobierno regional está siendo muy fructífera y está propiciando que muchos de los bosques arrasados por los incendios, durante la última década, están viendo como recuperan su esplendor.

En este sentido, se refirió a la capital burgalesa, de la que afirmó que los convenios de colaboración suscritos ayer servirán para realizar tratamientos selvícolas y otros trabajos de mejora en las zonas verdes, dentro de una línea de recuperación de espacios verdes, especialmente de aquellos que han sido pasto de las llamas.

El consejero resaltó que existe un compromiso por parte de la Ejecutivo autonómico en materia forestal con el ánimo de «ampliar las zonas verdes y poner color a las ciudades», así como a los municipios ennegrecidos por los incendios forestales. Por ello, recordó que son diversas las actuaciones dirigidas desde la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en aras de dotar de mayor arbolado a zonas ahora despobladas en la Región.

Silván informó de que sólo en la actuación de la capital burgalesa, se plantarán semillas procedentes del Vivero Forestal de Castilla y León, por lo que las plantas que nazcan serán «autóctonas». Según confirmó Javier Lacalle, los trabajos podrían contar con 15.000 nuevas especies en un entorno de trece hectáreas correspondientes a Villalonquéjar y Monte de la Abadesa, que en el último verano sufrió uno de los incendios más graves.

Noticias positivas de AENA
Por otra parte, el alcalde de Burgos avanzó que en las próximas semanas AENA podría dar «noticias positivas» y ampliar el horario de aviación comercial del aeropuerto burgalés de Villafría, además de incrementar el número de horas de aviación civil, que supondría un empujón a la infraestructura aeronáutica.



Nueva mejora de las masas forestales del «Cinturón Verde» de la capital burgalesa
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, y el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, suscribieron un convenio de colaboración destinado a mejorar las masas forestales del «Cinturón Verde» de la ciudad. Mediante este acuerdo se acometerán tratamientos silvícolas, reforestaciones y otros trabajos de mejora en las zonas verdes. La Junta se compromete a redactar el proyecto de unas obras que se realizarán en colaboración con la Concejalía de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento burgalés. Así, mientras el Ejecutivo autonómico aportará las herramientas, plantas y el asesoramiento técnico necesario, el Consistorio pondrá a disposición de la iniciativa los terrenos necesarios, que serán rústicos y de propiedad municipal. El Ayuntamiento también destinará 100.000 euros a la contratación de personal para la realización de estas actuaciones y a repoblar con especies autóctonas las zonas de Villalonquéjar y Monte Abadesa afectadas por los incendios del pasado verano. Silván recordó que la Junta viene actuando en el impulso, mantenimiento y mejora del Cinturón Verde de Burgos mediante labores de reforestación y la construcción de un puesto fijo de vigilancia contra incendios forestales.