Independencia de Kosovo

Policías kosovares asaltan dos puestos serbios de control fronterizo

Un policía kosovar fue herido de gravedad en un tiroteo durante una operación para tomar el control de dos puestos fronterizos en un área poblada mayoritariamente por serbios en el norte de Kosovo.

Soldados franceses de la KFOR patrullan cerca de la localidad de Zubin Potok, situada en el norte de Kosovo, un área mayoritariamente serbia
Soldados franceses de la KFOR patrullan cerca de la localidad de Zubin Potok, situada en el norte de Kosovo, un área mayoritariamente serbialarazon

Hubo un intercambio de disparos entre la Policía de Kosovo y los serbios locales cerca del pueblo de Zupce, en la parte norte. Durante el intercambio de disparos, un policía de Kosovo ha sido herido de gravedad», aseguró Brahim Sadriu, portavoz de las Fuerzas de Seguridad kosovares.

Pristina confirmó ayer el despliegue de unidades especiales de la Policía de Kosovo en la frontera norte, en una operación destinada a controlar el cumplimiento de la prohibición de entrada de bienes de la vecina Serbia, que no reconoce la independencia de la que fuera su provincia de mayoría albanesa. La operación en un territorio donde la mayoría serbia no concede legitimidad a las autoridades kosovares y en el que Pristina no tiene autoridad «de facto» ha aumentado considerablemente la tensión en la zona.

El representante especial de la UE para Kosovo, Fernando Gentilini, criticó la operación policial de Pristina y pidió la vuelta a la mesa de negociaciones.