Energía
El Gobierno sube la luz un 98% y el gas el 39%
El recibo de la luz se encarecerá desde este sábado una media del 9,8%. Mientras, la factura del gas registrará un alza media del 3,9%. Es decir, el usuario tipo de la electricidad pagará a partir del 1 de enero 3,2 euros más al mes (38,4 euros al año).
Este fuerte aumento del precio de la luz se debe a la evolución alcista del coste de los combustibles fósiles utilizados para generar electricidad y al efecto estacional de los meses de invierno, en los que el consumo de los hogares se dispara en las horas del día en las que el precio de la electricidad es más caro, según explicó Industria al término de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos que dio ayer su visto bueno a este alza del recibo.
Concretamente, casi cuatro puntos de este crecimiento corresponden a la subida de las materias primas; tres puntos, a los cambios de hábitos de consumo, con más peso de las horas punta (donde la energía es más cara) frente a las horas valle; y tres puntos más al coste de poner en marcha el Decreto que prima el consumo de carbón nacional.
Este aumento de la luz, el mayor desde 1983, afectará a más de 17 millones de hogares y supone casi cinco veces el incremento que experimentó la inflación hasta noviembre pasado. No obstante, este repunte de su precio está en sintonía con el registrado en otros países europeos en los últimos meses. Como botón de muestra, los precios españoles se sitúan un 30% por debajo de los del mercado germano. No obstante, Alemania ha incrementado su tarifa alrededor del 6% las tarifas.
Los usuarios acogidos al bono social no notarán esta subida. Con la liberalización emprendida en 2009, el Ejecutivo puso en marcha el bono social, una medida por la que se congelan los precios a los consumidores más vulnerables, aquellos con una potencia contratada inferior a 3 kw en su primera vivienda. A este bono se pueden acoger los pensionistas que perciban pensiones mínimas, las familias numerosas y los hogares que tengan todos sus miembros en paro. En estos momentos, se benefician de esta figura tres millones de hogares, unos ocho millones de personas.
En el caso del gas, tras la aprobación de los peajes, la tarifa sube de media el 3,9%, lo que viene a representar 0,56 euros mensuales para los usuarios que no tiene calefacción de gas en sus hogares y 1,66 euros para los que sí la tienen. Ese alza afectará a 6,5 millones de clientes. Desde que se liberalizó el mercado, siete millones de hogares han abandonado ya la tarifa de último recurso (TUR) y contratar el suministro en el mercado libre, esto es, al margen de una tarifa regulada.
La TUR se compone a partes iguales del coste de la energía en el mercado libre y de la parte regulada que fija el Gobierno, con la que se retribuyen el uso de redes de distribucióh, el transporte en la red de alta tensión y las primas de las energías renovables.
Ahorrar 4.600 millones en tres años
El secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, no descartó ayer que, en función de la evolución de las circunstancias, sea necesario aplicar nuevas medidas, tras la aprobación por el Gobierno el jueves pasado de la reforma del sistema eléctrico con la que se pretende ahorrar 4.600 millones de euros en tres años. Además, Marín confirmó que la semana que viene concluye el plazo de presentación de candidaturas a la dirección general de la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena). Por tanto, a partir de ahora se dedicará a preparar su candidatura a la dirección de este organismo internacional.
Seis Explicaciones
1/ Coste de energía
La subida del precio de la luz se debe a la evolución alcista del coste de los combustibles fósiles utilizados para generar electricidad.
2/ Efecto estacional
El incremento en la factura eléctrica a partir de enero se debe también a un efecto estacional de los meses de invierno.
3/ Invierno frío
Durante el invierno el consumo de los hogares se dispara en las horas del día en las que el precio de la electricidad es más caro, según explica Industria.
4/ Materias primas
Casi cuatro puntos de este crecimiento del recibo de la luz corresponden a la subida experimentada por las materias primas.
5/ Hábitos de consumo
Tres puntos del alza que registrará a partir de este sábado la luz se explica a los cambios de hábitos de consumo.
6/ Carbón
Tres puntos más del coste de la luz hasta completar la subida se deben a poner en marcha el Real Decreto que prima el consumo de carbón nacional.
✕
Accede a tu cuenta para comentar