Elecciones municipales

Rafael Blanco esperando la recolocación del PSOE en la Junta

Pasará a ostentar un cargo en el Gobierno andaluz tras su intento fallido de ser cabeza de cartel en Córdoba.

El teniente de alcalde del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, en una imagen de archivo
El teniente de alcalde del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, en una imagen de archivolarazon

Sevilla-El primer teniente de alcalde y portavoz del PSOE en el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Blanco, anunció ayer que, desde su «lealtad» al PSOE, al que pertenece desde hace más de 25 años, acepta un cargo en la Junta, que no detalló, y su relevo en el Consistorio en cuanto se produzca su nuevo nombramiento.
Blanco está, por tanto, a la espera de una recolocación en el Gobierno andaluz. Una más de las numerosas que está llevando a cabo el Partido Socialista. Hace sólo dos semanas –el martes 14 de diciembre– que el Consejo de Gobierno de la Junta nombró al ex portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, Rafael Fuentes, nuevo delegado provincial de la Consejería de Hacienda y Administración Pública. Los movimientos de la candidata socialista a la Alcaldía de la capital, María Gámez, para configurar su equipo, estaban detrás del cambio de piezas. No hay que olvidar el salto a la Junta que dio el también ex teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Sevilla Alfonso Rodríguez Gómez de Celis el pasado mes de abril. Su nombramiento como secretario general de Vivienda, Rehabilitación y Arquitectura, con rango de viceconsejero, allanó el camino de Juan Espadas como candidato y evitó fricciones internas en el equipo municipal.
La reubicación de Blanco sigue las mismas pautas de intereses. Pese a cosechar el peor resultado del PSOE en Córdoba, se ofreció para ser cabeza de cartel en mayo de 2011. La dirección regional se inclinó, sin embargo, por Juan Pablo Durán después de que el ex ministro Moratinos diera calabazas a Griñán. Ahora Blanco se ha convertido en un lastre en el nuevo proyecto y por eso el PSOE le busca acomodo en la Junta.
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, José Antonio Nieto, deseó a Blanco «lo mejor en la tarea que le toque realizar», pero criticó que «una vez más, la Junta es una caja donde todo cabe».
En rueda de prensa, el también candidato del PP a la Alcaldía de Córdoba para las municipales de 2011 ha opinado que la marcha de Blanco, a quien le ha deseado "lo mejor en la tarea que le toque realizar", no es algo "bueno", pues resulta que "lo que eligen los ciudadanos lo deshacen luego en los despachos algunos partidos políticos".
Además, en este caso concreto, "realizar esta operación, más pendientes de la campaña electoral del candidato (del PSOE) que de lo que produzca la gestión municipal es un error y es malo para Córdoba", considerando Nieto que es una "irresponsabilidad"llevar a cabo un relevo al frente del Área de Cultura (que dirige Blanco), cuando Córdoba "se juega lograr la Capitalidad Cultural en el mes de junio".
Nieto ha recordado que los candidatos a la Alcaldía de IU y PSOE en 2011 no serán los mismos que en 2007 e incluso ya no están o estarán en breve fuera del Consistorio, en referencia a Rosa Aguilar y a Blanco, sumándose a ello en este mandato "ha habido dimisiones, tanto en el grupo de IU, como en el socialista, y el único grupo que va terminar exactamente igual que empezó, diciendo lo mismo que cuando empezó y manteniendo el mismo criterio va a ser el del PP", cuyo portavoz, Nieto, también repite como candidato a la Alcaldía.
En relación con esta situación en los grupos municipales de IU y PSOE, Nieto ha dicho esperar que "en estos cambios, en estas disputas y en estas peleas, quien pierda, no sea el conjunto de la ciudad de Córdoba".