Literatura

Barcelona

Miguel Tendero: «Me emocionó que la gente tuviera que pedir libertad»

Tendero, en Barcelona
Tendero, en Barcelonalarazon

Horas después de que indultara un toro en la plaza de Barcelona, LA RAZÓN pudo conversar con Miguel Tendero en Albacete. El torero, al que no se le quita la sonrisa de la cara y sigue emocionado, analizó lo que ha supuesto este indulto para él, «fue una satisfacción enorme ver a la gente gritar «libertad, libertad» y «torero, torero». Hace que te emociones, aunque en ese momento no seas consciente de lo que has hecho y me emocionó mucho también ver a la gente pedir libertad», apuntó. Reconoce que cuando llegó a La Monumental observó que toda la gente estaba ávida de un episodio como éste, «es un público que se entregó desde el primer momento, además se le notaba apesadumbrado por lo sucedido durante toda la semana pasada. Espero que esto sirva para que atraiga a más aficionados a Barcelona», aseguró el diestro. Sin duda, lo que logró el manchego es un hito para la historia taurina de la ciudad y debería servir para defender los toros. Aunque, como asegura, «La Fiesta es tan grande que se defiende ella sola con hechos como el del domingo pasado».

No se olvidó de mandar un recado a los dirigentes que no dudaron en poner contra las cuerdas a los taurinos en la comunidad catalana, «son cuatro políticos, no más, los que quieren acabar con todo lo que les recuerda a España, pero no son consciente de que también están eliminando el sueño de muchas personas que aman y viven este arte», prosiguió.

Como no podía ser menos, el nombre de José Tomás salió a relucir durante la conversación. El de Galapagar fue el último que indultó un toro en el año 2008, por ello la satisfacción de Miguel Tendero es mayor: «Cuando me enteré de aquella noticia nunca pensaba que yo iba a ser el siguiente en hacer algo similar. Me siento el hombre más feliz del mundo», aseveró el triunfador.


«Rayito», a cuerpo de rey
El toro que se hizo famoso por ser indultado por Tendero en la primera corrida celebrada en Barcelona tras la prohibición, se recupera «a buen ritmo». Según informa el portal taurino Burladero, los ganaderos de Valdefreno cuentan que ya están pensando en trasladarle al Campo Charro, donde se ha ganado el ser un semental, y que lo importante es «molestarle lo menos posible y que se recupere totalmente». Fraile añadía que «el mayoral de la plaza nos contaba que esta mañana estaba más alegre, que comía y que bebía con normalidad».