Barcelona

Los ladrones de Tous querían relojes de lujo

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA- Los Mossos d'Esquadra estrechan desde ayer el cerco sobre los atracadores de una de las joyerías de los Tous en Barcelona, ocurrido la tarde del lunes en el paseo de Gràcia. La banda de ladrones está formada por seis personas, una de las cuales fue detenida «in fraganti» poco después del asalto. El resto huyó en motocicleta, y todo indica que su único objetivo eran los relojes de lujo.

Fuentes policiales señalaron que se ha montado un fuerte dispositivo para detener a los asaltantes, que sustraeron relojes Rolex de la tienda e hirieron de gravedad al único cliente que había en ese momento.

Pocas pistas
Las pistas son escasas, aunque según los testigos presenciales de los hechos, los ladrones tendrían unos 30 años y podrían ser de origen sudamericano, extremo aún no confirmado. Su descripción fue difícil porque entraron y salieron de la joyería con cascos de moto.

Las mismas fuentes explicaron a este diario que el único detenido por el robo puede pasar a disposición judicial hoy o mañana, dependiendo de la decisión del juez de guardia que se encarga de la instrucción de este caso. Lo más habitual en estos casos de gravedad es que se agoten las 72 permitidas para mantener al acusado en las dependencias policiales.

Al único detenido, que fue interceptado por dos Mossos d'Esquadra que patrullaban de paisano por la zona, se le incautaron relojes valorados en más de 138.000 euros. Según los cálculos de la Policía Autonómica, se trata del 70 por ciento del total del valor sustraído de la joyería. Este porcentaje se desprende del peritja elaborado por los responsables del establecimiento sobre los objetos robados. Los asaltantes también están acusados de intentar herir a uno de los Mossos de paisano.

El cliente herido gravedad es un hombre de 48 años que se encaró con los asaltantes, pese a los avisos de los trabajadores para que no lo hiciera. Los ladrones le apuñalaron en el abdomen con un cuchillo jamonero.

Fue trasladado rápidamente al Hospital Clínic por una ambulancia del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), herido de gravedad, y fue operado de urgencia la misma noche del lunes. Los médicos estaban ayer pendientes de su evolución.