Sevilla
El «mejor agosto» de Griñán se salda con 13325 desempleados más
El presidente de la Junta cree que las cifras se asemejan «más o menos» a las registradas antes de la crisis.
13.325 parados más que en el mes de julio, un dato que para el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, es el «mejor que se ha producido en agosto desde el año 2006». La sangría de desempleados continúa y, a pesar del oasis de julio –el número de parados descendió en 3.250 personas–, agosto volvió a ser letal para el empleo en la comunidad, con una subida del paro del 1,54 por ciento. Sin embargo, Griñán realizó ayer una curiosa lectura de las cifras y aseguró que el desempleo se está comportando «más o menos como antes de la crisis».
A su juicio, la tónica habitual es que el paro «suba en otoño y baje en primavera, independientemente de como vaya la economía». Pero en este caso el desempleo ha subido en pleno verano, antes de que se produzca el vaticinio del presidente de la Junta. Aun así, quiso enviar un mensaje tranquilizador señalando que la subida de agosto «se ha producido en menor medida que en el ámbito nacional» y que la tasa «ha disminuido en cinco provincias», aunque los últimos datos desmienten este extremo.
El número de parados registrados actualmente en las oficinas del Inem en Andalucía se sitúa ya en los 877.010. El sector que más acusó la subida del desempleo fue el servicios, con 7.491 desempleados más. Llama la atención este aumento a pesar de que, tradicionalmente, agosto es un mes propicio para la creación de empleo en las zonas costeras, debido a la gran afluencia de turistas.
Más paro en la construcción
También subió en la construcción, con 3.475 parados más, y la industria, con 1.223. El colectivo de parados sin empleo anterior aumentó en 1.519 personas y, por el contrario, en la agricultura descendió en 383 personas.
De otro lado, la afiliación media a la Seguridad Social bajó en 19.637 ocupados. Esta bajada se produce después de haberse registrado seis meses consecutivos en los que la afiliación subió. Por provincias, Córdoba fue donde más subió el paro –un 3,14 por ciento–, seguida de Jaén –2,99– y Huelva –2,33–, Granada –2,15–, Sevilla –1,82–, Almería –1,52–, Málaga –0,93– y Cádiz –0,07–.
Andalucía es la comunidad con más parados de España y también la que más contratos temporales crea. En agosto se formalizaron un total de 205.028. Le siguen Cataluña, con 134.374, y Madrid, con 99.582. En relación a los indefinidos, se crearon 8.244, frente a los 13.295 de Madrid y los 12.659 de Cataluña. La calidad del empleo, por tanto, sigue siendo una asignatura pendiente.
Por otra parte, el desempleo en la comunidad continúa teniendo rostro femenino. Del total de parados, 440.110 eran mujeres, mientras que 436.900 eran hombres.
«Los brotes verdes sólo crecen en San Telmo»
Ni síntomas de recuperación económica ni senda de crecimiento. El PP-A cree que los únicos brotes verdes que se vislumbran en Andalucía «sólo crecen en los jardines del Palacio de San Telmo, que además cuestan una millonada mantenerlos». Así lo aseguró ayer la portavoz de la formación, Rosario Soto, quien sostuvo, a tenor de los datos del paro registrados en agosto, que «Griñán y Zapatero se han convertido en los líderes del desempleo». A su juicio, la «política de brazos caídos» del presidente de la Junta ha contribuido al aumento del número de parados, por lo que le acusó de hacer «dejación de funciones». Soto denunció que en Andalucía «no hay planes nacionales y apenas se han puesto en marcha iniciativas autonómicas para reactivar el empleo». Tan sólo se creó el Plan Proteja «dedicado a un sector muy específico, el de la construcción, pero ahora Griñán dice que no hacen falta albañiles». De otro lado, la portavoz del PP-A anunció que el partido solicitará una auditoría a la Cámara de Cuentas para que cuantifique el coste exacto de la reforma del Palacio de San Telmo. Según el Gobierno andaluz, tal cifra asciende a 50 millones de euros, aunque los populares creen que la inversión es mucho mayor.
✕
Accede a tu cuenta para comentar