Actualidad

Un juez estadounidense responsabiliza a Irán y Hizbulá de los atentados del 11-S

Un juez federal estadounidense emitió un fallo en el que responsabiliza a Irán y al movimiento radical islamista Hizbulá de los atentados del 11-S junto al grupo terrorista Al Qaeda y el derrocado régimen de los talibanes en Afganistán.

El Tribunal Federal del Distrito Sur de Nueva York publicó hoy esa decisión, firmada el jueves por el magistrado George Daniels y en la que considera que se pueden exigir compensaciones en este país a una serie de personas.

Entre ellos figuran desde el ya fallecido Osama bin Laden al líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, al expresidente iraní Alí Akbar Rafsanjani, a los ministerios del Petróleo, de Comercio y de Defensa de Irán o al dirigente de los talibanes afganos, Muhammad Omar, entre otros.

Según el texto de su decisión, el magistrado considera que Irán "dio apoyo directo y específico a Al Qaeda"para cometer los ataques del 11 de septiembre de 2001 en EE.UU. contra las Torres Gemelas, en Nueva York y el Pentágono en Washington, en los que murieron casi 3.000 personas.

El juez añade que en esa labor participaron funcionarios iraníes, entre los que incluye a Jamenei, así como a Hizbulá, un grupo "creado por Irán"y directamente implicado en el 11-S a través del libanés Imad Fayez Mughiniya, relacionado con el ataque bomba de 1994 contra la mutualidad judía AMIA en Buenos Aires.

Además, después de los ataques y hasta la actualidad, Irán siguió dando "apoyo material y recursos a Al Qaeda en forma de refugio para sus líderes", añade el fallo.

Daniels también explica en su dictamen que la colaboración entre Teherán y la organización terrorista que dirigía Bin Laden incluyó al expresidente iraní Rafsanjani, así como al Ejército de ese país, varias corporaciones estatales del sector petrolero, el banco central e incluso a la aerolínea nacional.

"La acusación demostró varias conexiones razonables entre el apoyo material dado por los acusados y los atentados del 11-S. De esta manera, la acusación estableció que esos ataques fueron causados por el apoyo material a Al Qaeda dado por los acusados", concluye el magistrado.

El fallo fue emitido en respuesta a una demanda presentada hace casi una década por la viuda de un hombre fallecido en los ataques terroristas y que reclama una indemnización de 100 millones de dólares por la muerte de su esposo.

A partir de ahora será otro juez quien se encargue de tratar los asuntos pendientes de este caso y de determinar la compensación a pagar a la demandante.