Arquitectura

Vodafone «esconde» antenas en un apartamento de El Saler

Un apartamento de una urbanización de El Saler albergaba en su interior toda una estación de telefonía móvil de la empresa Vodafone. Al parecer, ante la negativa de la comunidad de propietarios a instalar la citada estación en la azotea del edificio, como marca la Ordenanza reguladora de la utilización del espacio radioeléctrico, la operadora decidió camuflarla en el interior de un apartamento en la planta catorce -la más alta- de la citada urbanización.

Imagen de la cocina del apartamento con una antena apuntando a la ventana, cubierta ésta con un discreto estor
Imagen de la cocina del apartamento con una antena apuntando a la ventana, cubierta ésta con un discreto estorlarazon

El citado inmueble tiene ventadas orientadas hacia el este, el sur y el norte, y era en dichas ventanas donde estaban apostadas las antenas, tapadas detrás unos finos estores para que no se observaran desde la calle y no sospecharan nada los vecinos. El resto de las estancias de la vivienda servían para la instalación del aparataje necesario para la estación.

Así, la inspección que realizó el Ayuntamiento de Valencia, alertado por los vecinos, halló tres unidades de radio remota (RRU) un completo cuadro eléctrico, baterías para los equipos de trasmisión, tres antenas sectoriales y una antena de radioenlace, además de otros aparatos de ventilación.

Obviamente, el inmueble estaba destinado solamente a estación de telefonía móvil, ya que todo el aparataje lo hacía inhabitable. Los vecinos no pueden fijar exactamente el momento en que dicho apartamento comenzó a utilizarse como estación de telefonía móvil, pero con toda seguridad esta circunstancia se da desde hace más de dos años, quizá tres.

La instalación de esta estación infringe el capítulo dos, artículo 2.2 de la «Ordenanza reguladora de la instalación, modificación y funcionamiento de los equipos de telecomunicación que utilicen el espacio radioeléctrico» aprobada por el Ayuntamiento de Valencia, el 30 de noviembre de 2001, y que señala que «se admite la instalación exclusivamente en la cubierta de edificios, sobre cubiertas planas, apoyadas sobre cubiertas inclinadas a la parte opuesta a fachadas exteriores recayentes a la vía pública y adosadas a paramentos de elementos de cubierta».
Además, la actividad es incompatible también con el Plan General de Ordenación Urbana que solo prevé el establecimiento de locales comerciales siempre en la parte inferior, y nunca por encima de los inmuebles residenciales.

Esta instalación, no carente de cierto ingenio, es pues totalmente irregular.
El Ayuntamiento de Valencia ya ha ordenado a Vodafone España que la retire y, en caso de no hacerlo, ordenará el corte de suministro eléctrico al inmueble en cuestión. Al parecer, la operadora habría llegado a pedir licencia.

LA RAZÓN intentó ponerse en contacto con los representantes de la operadora Vodafone sin éxito.