Caridad

Los enfermos mentales los más afectados por el impago de las ayudas

Los enfermos mentales, los más afectados por el impago de las ayudas
Los enfermos mentales, los más afectados por el impago de las ayudaslarazon

VALENCIA- Las políticas de austeridad y la crisis económica han afectado más a los enfermos mentales, según datos de la Federación Empresarial de Asistencia a la Dependencia (FED). «Son los primeros en la línea de la crisis». Por ello, asociaciones de familiares y empresarios de centros de día y residencias, convocaron ayer un nuevo parón «simbólico» para denunciar el impago de las administraciones públicas.

Todas las empresas dedicadas a la atención de personas dependientes tienen problemas económicos debido a la deuda de la Generalitat, como llevan denunciando desde hace aproximadamente un mes. Sin embargo, los centros especializados para el cuidado de personas con trastornos psíquicos son los más perjudicados. Cifran la deuda en cerca de 13 millones de euros, con partidas todavía sin abonar desde el año 2007.

Así, según sus estudios, trece de los diecinueve centros para enfermos mentales, están afectados por la deuda. En ellos, se gestionan un millar de plazas, de las cuales, alrededor de 300 corresponden a personas tuteladas por la Generalitat.

Por parte del Consell, «ninguna respuesta», aunque, tal y como manifestaron, se mantienen contactos puntuales para llegar a una solución. Según ellos, la movilización de la pasada semana no tuvo ningún efecto real y los problemas de liquidez continúan ahogando a las empresas de servicios de asistencia. Según los pronósticos de la patronal, si no se toman medidas, tres o cuatro centros tendrán que cerrar antes de Navidad.