África

Kenia

Matanza en Kenia cristianos en la diana

Diecisiete muertos en un doble atentado contra iglesias que lleva el sello de la franquicia de Al Qaeda en Somalia

Matanza en Kenia cristianos en la diana
Matanza en Kenia cristianos en la dianalarazon

MADRID- Islamistas radicales vuelven a atentar contra los cristianos en el continente africano. Diecisiete personas murieron ayer durante el servicio dominical al ser atacados con granadas y disparos, que se produjeron contra dos iglesias de Garissa, en el noreste de Kenia. Los ataques fueron perpetrados de forma simultánea contra la iglesia African Inland Church (AIC) y la iglesia católica de Garissa, localidad próxima a la frontera con Somalia y al campo de refugiados somalíes de Daabad.

«No hemos realizado arrestos aún, pero tenemos informaciones de que cinco personas participaron en el ataque con granadas y disparos contra la iglesia AIC y otros dos terroristas atentaron con una granada en la iglesia católica», manifestó Philip Ndolo, subjefe de Policía de Garissa, en palabras recogidas por la emisora local Capital FM.

De momento, ningún grupo terrorista se ha responsabilizado del ataque, aunque todo apunta a que detrás de los atentados se encuentra el grupo islamista somalí de Al Shabab, como una respuesta de terror tras la incursión en el pasado mes de octubre de tropas kenianas en suelo somalí. Desde entonces, la franquicia de Al Qaeda en Somalia había amenazado en varias ocasiones con atentar en las principales ciudades de Kenia.

De esta forma, se extienden los ataques de los islamistas contra las comunidades cristianas. Además de Kenia, en Nigeria también se han registrado en las últimas semanas numerosos atentados suicidas cometidos por la secta islamista Boko Haram que inició sus ataques en las pasadas navidades. A lo largo de tres domingos consecutivos, la secta atacó iglesias durante las celebraciones dominicales causando numerosos muertos. El mismo día de los atentados, el portavoz vaticano, el padre Federico Lombardi, afirmó que «los sangrientos atentados en Kenia, en la ciudad de Garissa, contra dos iglesias cristianas, entre ellas la catedral católica, durante el rezo dominical son un hecho horrible y muy preocupante». El jesuita agregó que «parece» que entre los grupos terroristas atacar a los cristianos reunidos los domingos en los lugares de culto se ha convertido «en un método particularmente eficaz para la difusión del odio y del miedo». «La vileza de la violencia contra personas inermes reunidas pacíficamente para rezar es incalificable», subrayó Lombardi.

 

Terroristas LETALES
AL SHABAB (SOMALIA)

- El grupo islamista somalí de Al Shabab inició una campaña de terror en Kenia tras la incursión -en octubre de2011- de tropas kenianas en Somalia. Es una de las marcas de Al Qaeda que opera en África. Combate desde 2006 a las autoridades somalíes con el objetivo de instaurar la más estricta ley islámcia. En sus últimas operaciones han seguido la la estrategia de Boko Haram.

BOKO HARAM (NIGERIA)
- La organización terrorista Boko Haram que opera en Nigeria atrajo la atención internacional con atentados múltiples contra iglesias cristianas durante la Navidad de 2011 y que repitieron en Semana Santa. Causaron decenas de muertos y centenas de heridos. Su nombre significa «la educación no islámica es pecado» y luchan por instaurar un Estado islámico.