Actualidad
Sobre los ERE: «Hemos puesto en claro y en limpio todo»
Lleva semanas incrustado en una vorágine electoral que le impide, entre otras aficiones, escribir el relato de su «intensa» vida, cuyo comienzo transporta en su «smartphone».
SEVILLA- Le toca leer. A menudo, su propio nombre mezclado en escándalos de corrupción y sondeos que vaticinan que el bastión del PSOE, Andalucía, se sumará al «territorio PP» el 25 de marzo. Él lo rebate.
–¿Tiene alguna responsabilidad en el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos?
–He puesto a disposición de la juez todos aquellos elementos que hemos investigado y encontrado que pudieran ser irregulares. De hecho, algunas personas imputadas lo han sido como consecuencia de lo que ha remitido el Gobierno andaluz al juzgado. Un responsable no hace eso. Un responsable lo que hace, en todo caso, es ocultar. Hemos puesto en claro y en limpio todo, desde la primera denuncia hasta ahora.
–Sin embargo, el PP le ha acusado de obstruir la investigación judicial e incluso ha apuntado que ordenó la destrucción de documentos...
–Para el PP todo vale, porque es su última oportunidad en Andalucía. Pero, no se puede mentir de forma paladina. Nunca hubo advertencia de irregularidad en este caso, nunca.
–¿No se quejó la Intervención General del procedimiento con el que se repartió dinero público en varias ocasiones?
–Hizo un reproche al procedimiento pero vigiló e inspeccionó reiteradamente expedientes y nunca apreció ninguna irregularidad, ni intrusos ni nada por el estilo. Sólo reprochó un procedimiento que además no era el de actuación de oficio del Consejo de Gobierno, sino el de contradicción entre departamentos.
–Pero ¿a nadie le extrañó que en nueve años se concentrasen 25 millones en ayudas en la Sierra Norte de Sevilla, por ejemplo?
–Claro. Precisamente eso lo ha denunciado la Junta. Todo lo de la Sierra Norte, el entramado empresarial que puede contener irregularidades, lo ha denunciado el Ejecutivo autonómico.
–¿Qué opina de las grabaciones que han trascendido de la ex presidenta de Invercaria, Laura Gómiz, en las que presuntamente pide a empleados que manipulen informes?
–Ella dice que son grabaciones manipuladas. Ha presentado un informe pericial y estamos a expensas de las comprobaciones judiciales. Queremos que se determine lo que sea en los juzgados para tomar decisiones.
–Mañana el chófer del ex director general de Trabajo Francisco Javier Guerrero podría ratificar ante la juez su declaración de que había gastado parte de las subvenciones de la Junta en comprar cocaína para ambos. Un hecho grave, ¿no le parece?
–Si fue así, es una barbaridad. Guerrero parece que le dio ayudas a su chófer, en una época muy lejana. Yo estaba en el Congreso de los Diputados en aquel momento. Se ha sustanciado una afirmación bastante incriminatoria para el ex director general. Uno ha dicho una cosa y el otro la ha negado. Normalmente no les doy credibilidad ni a uno ni a otro. Lo que no se puede es creer a Guerrero sólo cuando dice algunas cosas. En este caso, ha afirmado que no ha gastado ni un euro en cocaína ni en juergas.
–Chaves ha dicho que no conocía a Guerrero, ¿usted?
–No estuvo conmigo. Siendo presidente de la Junta de Andalucía, en esta legislatura, este señor no ha sido director general nunca.
–Las encuestas publicadas insisten en la victoria del PP y muchas le otorgan la mayoría absoluta, en contra de su teoría de la remontada, ¿aún confía en ganar?
–Sin duda, no tenga ninguna duda. Algunas son muy sorprendentes y no puedo entender cómo con 1.200 votos se hace proyección de escaños en cada provincia. Veremos si aciertan o no el domingo por la noche. Se puede ganar, tenemos una impronta distinta, un despertar de la ciudadanía, una culpabilización de la crisis que ya no es la del 20-N...
–¿Le pasarán factura a Arenas las políticas de Rajoy?
–A Arenas no, a los andaluces. Son unas políticas muy duras con un discurso durísimo. No sé cómo se puede decir que los sindicatos no se preocupan por el paro. No lo entiendo. Una cosa es que tengas un concepto liberal de la economía, que contradigo pero respeto, y otra es que machaques a tus adversarios. Yo al empresario le tengo un respeto imponente, le considero mi aliado. No tiene sentido demonizar a los sindicatos o a las comunidades para justificar decisiones. Hemos convivido construyendo un país, vamos a seguir manteniéndolo.
–Rajoy ha negado que el copago sanitario esté sobre la mesa del Gobierno central, como mantenía su partido...
–En este tema el PP es como la «Parrala». Con el copago pasa lo mismo que con los Presupuestos Generales del Estado, hasta después de las elecciones no se sabrá lo que van a hacer. Unos dicen que sí, otros que no..., que a la «Parrala» le gusta el vino.
–Hablando de Presupuestos, si gana, ¿mantendrá el elaborado con un 1% de crecimiento?
–Cuando lo hicimos no había recesión. Ahora la hay, y unas obligaciones de control del déficit que vamos a respetar. Aunque no esté de acuerdo con el 1,5 por ciento y luche por lo que creemos justo, las leyes las cumplo siempre. Tendremos que revisar el Presupuesto y saber dónde podemos ahorrar.
–¿Está abierto a un pacto de gobierno con IU si es necesario?
–No, no lo contemplamos. Lo que haya de ocurrir después del 25, ocurrirá entonces.
–¿Por qué tiene que votarle el indeciso y no a Arenas, que ofrece a los andaluces?
–Un camino distinto. No porfío por la bondad sino por manifestar el camino. Hay quien defiende un modelo que pretende competir trabajando más y ganando menos. Yo creo que eso es pan para hoy y hambre para mañana.
–¿Es Pepe Griñán un político honesto?
–He puesto a disposición de toda la ciudadanía mis ingresos y mi patrimonio. Tengo lo que tengo y está en el BOE.
«Mi propósito es optar a la Secretaría General, pase lo que pase el 25-M»
–¿Cree que la campaña ha servido para cerrar heridas en el partido después del 38º Congreso Federal?
–Ha servido para unir y para salir a la calle. Hemos hablado de Andalucía, por eso las elecciones han sido separadas, y hemos preferido el contacto con los ciudadanos. Los grandes mítines son costosos.
–¿Optará a la Secretaría General del PSOE andaluz, pase lo que pase el 25 de marzo?
–Mi propósito es que sí. Es bueno mantener la estabilidad. Creo que en mí se pueden concitar varios sectores del partido, salvo algunos que consideren que no pueden convivir conmigo. Creo que puedo hacer una Secretaría General de concordia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar