Estados Unidos

Ponga un multimillonario en su campaña electoral

Los candidatos del Partido Republicano tienen más dinero que nunca para potenciar su imagen gracias a las donaciones ilimitadas de millonarios, empresas y sindicatos. Estos fondos, recaudados por plataformas independientes, se usan, sobre todo, para hacer anuncios en televisión en los que se atacan a los contrincantes. Nunca unas primarias fueron tan turbias.

Ponga un multimillonario en su campaña electoral
Ponga un multimillonario en su campaña electorallarazon

Será la campaña presidencial más sucia, la más dura, puede que la más reñida y, a buen seguro, la más cara. En Estados Unidos, la financiación de la carrera electoral del candidato es clave para conseguir la victoria. Las primarias republicanas sirven de botón de muestra de lo que está por venir en los próximos meses. La rivalidad entre los aspirantes se ha convertido en un campo de batalla donde sus estrategas han sacado los cuchillos, muy bien afilados gracias al dinero procedente de multimillonarios.

Por primera vez, las campañas de candidatos republicanos -Mitt Romney, Rick Santorum, Newt Gingrich y Ron Paul- cuentan con el dinero ilimitado de organizaciones civiles conocidas como "Super PAC"(comités de acción política), autorizados desde 2010 por el Tribunal Supremo a través de la ley "Citezens United". Su misión es la de recaudar dinero sin tope alguno entre particulares, sindicatos y otras organizaciones para después ayudar a su candidato financiando anuncios en TV en los que se ataca duramente al rival. En menor medida, se ocupan de otras actividades, como recabar el voto por teléfono. Obama criticó estas plataformas en 2010 diciendo que eran una "amenaza para la democracia". Pero tras comprobar la fuerza que han adquirido en las primarias republicanas no le ha quedado más remedio que entrar en el juego y ordenar a su equipo que engrase la maquinaria para recaudar más dinero.

La mano que mece al candidato
El "Super PAC"que apoya a Gingrich se llama "Winning the Future"y el de Romney, "Restore Our Future". Además de la ingente cantidad de dinero que recaudan ambos grupos, los candidatos tienen su propia campaña, que también se dedica a recolectar fondos, pero siempre con un límite por donante de 5.000 dólares. La ley impide que los "Super PAC"se coordinen con la dirección de campaña de los aspirantes. Son dos mundos paralelos que siguen la misma dirección. En teoría son independientes entre sí, sin embargo, la Comisión Federal Electoral ha publicado una lista que revela el nombre de los donantes de estas plataformas de apoyo. Y hay sorpresas.

Detrás de "Winning the Future"y "Retore Our Future" están personas de confianza de ambos candidatos que trabajaron en sus equipos y, en el caso de Romney, aparecen como donantes ejecutivos de la empresa Bain Capital, de la que el candidato moderado fue fundador y presidente. Todo queda en casa.

"Restore Our Future", afín a Romney, declara que ha recibido casi 18 millones de dólares entre julio y diciembre de 2011. La mayor parte de ese dinero se gastó en anuncios televisivos, algunos especialmente duros, contra Gingrich. Los cuatro principales donantes de Romney son directivos de "hedge funds". Sin duda, es el preferido del mundo financiero. Según los datos de la Comisión Federal Electoral, sesenta empresas y millonarios han dado 100.000 dólares cada uno al grupo de apoyo de Romney.

La aportación más alta que ha recibido el grupo cercano a Gingrich la ha hecho el multimillonario Sheldon Adelson, un norteamericano de origen judío que entregó al ex presidente de la Cámara de Representantes 10 millones de dólares a medias con su esposa. Los Adelson aseguran que su donación, una de las más altas en la reciente historia de EE UU, "no debería confundirse con ninguna otra cosa que no sea su estrecha amistad con Gingrich". Recientemente, la nueva esperanza del ala extrema del Partido Republicano, Rick Santorum, que ya supera a Romney en los sondeos, ha recibido un impulso económico del multimillonario Foster S. Friess.

¿Qué reciben a cambio estos generosos donantes? De momento, Adelson, defensor infatigable del Estado hebreo, recibió un guiño de Gingrich tras su donación al anunciar que si gana las elecciones presidenciales de noviembre trasladará la embajada norteamericana de Tel Aviv a Jerusalén, atendiendo así una vieja reclamación del Gobierno de Israel.

Romney, "un buitre capitalista"
La generosa ayuda de estos grupos de apoyo ha sido cuestionada durante la campaña por todos los candidatos. Sus mensajes son y han sido tan agresivos en determinados momentos que incluso voces prominentes del partido han pedido la retirada de algunos de estos anuncios. Una cosa es ser incisivo y otra insultante. Un "spot"en TV tildó a Romney de "buitre capitalista"tras conocerse que su empresa compraba compañías en ruina para relanzarlas tras echar a los empleados. En otro anuncio, se recuerda que Romney se registró en 1992 como independiente y votó demócrata, demostrando así la falta de pedigrí conservador del que ahora es el aspirante más fuerte para ganar la nominación republicana.

Una de las claves que explica la holgada victoria de Romney en Florida es la lluvia de millones que cayó sobre su campaña. Según la cadena ABC, utilizó cinco veces más de dinero que su rival Gingrich en estas primarias. "Nunca hemos visto nada igual en términos de dinero recaudado y gastado", ha asegurado el ex director de la Comisión Federal Electoral, Trevor Potter.

En el debate televisivo celebrado en Florida, Gingrich dejó caer que Romney se ha beneficiado a través de Goldman Sachs, un banco que ha embargado miles de viviendas a los habitantes de Florida, un estado muy castigado en la crisis inmobiliaria. Según han publicado medios americanos, Romney tiene buena parte de su fortuna Goldman Sachs, un banco investigado por las autoridades del país en 2010 por haber introducido créditos tóxicos en el mercado inmobiliario. Precisamente, los empleados de esta entidad financiera han realizado la mayor contribución económica a la campaña del candidato republicano. Jim Donovan, el ejecutivo que se encarga personalmente de dirigir las inversiones de los Romney en Goldman Sachs, ha sido uno de los más generosos a la hora de regalar su dinero.

La actual campaña del Partido Demócrata ha reunido en los últimos meses 98 millones de dólares, mientras que el resto de candidatos republicanos ha logrado 94 millones. Sin embargo, el dinero conseguido por los republicanos el pasado mes enero es cuatro veces superior al recolectado por demócratas, lo que, según el "New York Times", pone de relieve las ganas que tienen los donantes republicanos por desalojar a Obama de la Casa Blanca.