El turismo acude al rescate de España

La recuperación económica de algunos países europeos se ha dejado sentir en España en forma de turistas.

El turismo acude al rescate de España. Vea el GRÁFICO COMPLETO en documentos adjuntos
El turismo acude al rescate de España. Vea el GRÁFICO COMPLETO en documentos adjuntos

Según los datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) que elabora el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio un total de 19 millones de turistas han elegido España como destino para pasar unos días de vacaciones en los cinco primeros meses del año, lo que supone un incremento del 7,3% en relación con el mismo periodo de 2010. Sólo durante el pasado mes de mayo llegaron a nuestro país 5,28 millones, un 4,2% más que en el mismo mes del año anterior.

Un año mejor
Los datos de mayo confirman la buena marcha del sector en los últimos meses. Si las cosas no se tuercen, 2011 podría convertirse en el cuarto mejor año de la historia turística española, con la llegada de unos 57 millones de extranjeros. Casi uno de cada cuatro turistas lleva pasaporte británico. En concreto, entre enero y mayo un total de 4,41 millones de ciudadanos de Reino Unido han venido a España, un 23,1% del total. En el mes de mayo los resultados son aún mejores. Un 27,1% de los visitantes tuvo su origen en las islas.

El hecho de que muchos de ellos tengan vivienda propia en nuestro país y de que las principales compañías aéreas de bajo coste sean británicas ha contribuido al despertar de este mercado –ha tenido un crecimiento del 11% en los cinco primeros meses del año–, que ha atravesado por un desierto en los dos años anteriores, como consecuencia de la crisis económica. Francia y Alemania, las dos economías que empiezan a tirar de la eurozona, se disputan la segunda plaza entre los países emisores.

En mayo, Francia ha superado a Alemania por apenas 4.500 personas (775.719 turistas frente a 771.243). Sin embargo, en el conjunto de los cinco primeros meses, 2,98 millones de alemanes han visitado España, a pesar de que la cifra es inferior a la del año anterior (-2,7%), por 2,87 millones de franceses, un 3,9% más que en 2010. El mayor incremento relativo ha correspondido a Holanda, con un 24,7% y 896.837 turistas. Los países nórdicos siguen apostando por España. De ahí que hayan entrado en España hasta mayo 1,6 millones de ciudadanos, con un crecimiento del 20,4% en relación a 2010.

Canarias, la gran beneficiada
Cataluña sigue siendo el primer destino turístico español. El 24,3% de los visitantes elige esta comunidad, que se beneficia de su proximidad a Francia y a los grandes países emisores. En total, 4,63 millones de turistas prefirieron Cataluña, un 2,5% más que en los cinco primeros meses de 2010. La región más beneficiada por las circunstancias geopolíticas que vive el mundo árabe ha sido sin duda alguna Canarias. En los cinco primero meses ha recibido a 4,3 millones de turistas, un 21,1% más que el pasado año y se ha acercado a Cataluña copando el 22,7% de los turistas llegados a nuestro país en esta primera mitad del año. Tras estas dos comunidades, se han situado Andalucía (2,77 millones de turistas) y Baleares (2,3), con crecimientos del 5,4% y 8,6% respectivamente.

Llegar en avión
La principal vía de llegada a España sigue siendo el avión. Cerca del 80% de los visitantes accedió a nuestro país a través de la red de aeropuertos, por la que han pasado entre enero y mayo algo más de 15 millones de turistas extranjeros. En cuanto al tipo de alojamiento, los hoteles siguen siendo los preferidos: un 65% eligió el hotel para estar en España, aunque más de 4,1 turistas se han alojado en viviendas propias o de familiares y amigos.