Bruselas

Consell y empresarios vigilan al Corredor Mediterráneo

Mientras el Consell exige más compromiso a Fomento, éste responde que no puede haber más implicación.

El conseller de Infraesetructuras, Mario Flores y el presidente de la Cámara de Valencia, José Vicente Morata
El conseller de Infraesetructuras, Mario Flores y el presidente de la Cámara de Valencia, José Vicente Moratalarazon

VALENCIA/BRUSELAS- Podría decirse sin pecar de exageración que el Corredor Mediterráneo es la infraestructura del siglo XXI que ha obtenido más quórum. Aún así, sobre su ejecución se ciernen más dudas de lo deseable.
Fuentes de la Comisión Europea confirmaron ayer que la decisión sobre si el Corredor Mediterráneo pasa a ser considerado como un itinerario prioritario y, por tanto, puede recibir financiación, se retrasará hasta el mes de septiembre. Los motivos de este cambio en el calendario previsto y la decisión se debía hacer pública antes de que finalizase el primer semestre del año- todavía no han trascendido.
De estos cambios y de la actuaciones que el Ministerio de Fomento debe poner en marcha de manera inmediata hablarán hoy la Generalitat y los empresarios valencianos. El Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunitat se reúne con el vicepresidente primero del Consell y conseller de Industria, Vicente Rambla y al conseller de Infraestructuras, Mario Flores. El objetivo es valorar en qué estado se encuentra esta infraestructura, así como para poner en común la información sobre las gestiones que están desarrollando todas las instituciones.
El Consell ya expresó mediante un informe que aprobó en un pleno sus dudas sobre la implicación del Gobierno central en el proyecto. Exigió que el Ejecutivo de Zapatero insista en que tiene mayor interés en que se ejecute el Corredor Mediterráneo que los otros dos españoles- la Travesía Central del Pirineo y la del Atlántico,ya que la crisis ha mermado los presupuestos europeos.
 Sin embargo, desde el Ministerio de Fomento aseguran que esos dos itinerarios están recogidos, porque así lo solicitó el Gobierno del PP en 2003.