Gastronomía

Despensa nacional

El chef Manolo Lucas elabora buenas recetas tradicionales con un toque creativo en Palé, un local de reciente apertura cuyo precio medio no supera los 30 euros

Despensa nacional
Despensa nacionallarazon

El espacio social Silk, que acoge el restaurante Silk&Soya y la discoteca Still, acaba de inaugurar Palé, un nuevo rincón destinado a mimar los mejores productos de nuestra despensa. El artífice es Cipri Quintás, quien ha recibido el premio Fundación Puentes del Mundo por la labor solidaria que realiza desde hace cuatro años con las fiestas benéficas «Ayudar es divertido». Su archifamoso establecimiento de cocina tailandesa y «japo» sirve de escenario un jueves al mes y la recaudación va íntegra a entidades como Unicef, Menudos Corazones o la Fundación Theodora, que es la protagonista del 5 de julio. Dicho esto, descubrimos las recetas que el chef Manolo Lucas, antiguo jefe de cocina de La Broche y de Arola, prepara en el local, decorado con jardines verticales y las maderas que le dan nombre. En definitiva, un establecimiento agradable y asequible en los precios, algo fundamental, ya que la factura ronda los 30 euros por persona. «Preparo platos muy de aquí a los que añado un guiño creativo sin alterar su sabor de siempre», explica el chef, al tiempo que explica que su obsesión es que el buen trabajo realizado entre fogones se translade a la sala, un equilibrio que se palma y se agradece. Abrimos boca con el carpaccio de ventresca con encurtidos, yogurt y eneldo y seguimos con unos mejillones en escabeche casero ricos y aromáticos, que llegan a la mesa en lata y con patatas fritas. Uno de los aperitivos nacionales más preciados, tanto como los berberechos, que aquí sirven con una lograda salsa espinaler. Igual de recomendables son la terrina de foie empanada en polvo de quicos y acompañada de un chutney de mango y manzana y la coca de boquerones en vinagre con tomate, queso y balsámico, un juego fresco de sabores, aunque el bocado estrella es la tortilla con trufa. De segundo, los honores se los disputan los salmonetes con una guarnición de judías verdes, patata crujiente y brotes y el canelón de rabo de toro. Para terminar, una refrescante piña colada hecha postre. Pida la carta de infusiones, nosotros optamos por la de champán y fresas. Para volver.

PARA NO PERDERSE
PALÉ
Dirección: Avda. de la Ermita (esquina Avda. Olímpica, 9).
La Moraleja. Alcobendas.
Tel.: 91 662 03 15.
Precio medio: 30 euros.
Plato estrella: la tortilla con trufa negra.
Web: restaurantepale.es


picoteo divertido
Feria de la tapa

Si aún no ha tenido tiempo, acérquese hoy por el Palacio de los Deportes, que acoge la VIII Feria de la Tapa de Madrid, organizada por el grupo Mahou-San Miguel. «Maestría: el arte de tirar una cerveza» es el lema de una edición que acoge hasta 38 cocineros que servirán bocados castizos, pero también innovadores, (desde 1,20 euros). No faltan concursos de tapas, exhibiciones gastronómicas, así como tirajes de cervezas. El acceso al recinto es gratuito.
Dónde: Palacio de los Deportes.

Un helado, por favor
SoloNaturale

La famosa heladería La Romana, de La Moraleja, pasa a llamarse SoloNaturale, de ahí que todos los productos que exhiben las vitrinas del local sean artesanales. Sin aditivos ni conservantes, los sabores los marca el mercado, sobre todo los de la colección Fruta 40. De fresa, arándanos, piña, mandarina, naranja, melocotón... Las propuestas son variadas, aunque la novedad de la temporada es el sabor tropical, una mezcla de frutos exóticos con sólo un siete por ciento de grasas. Una buena noticia: el local mantiene los mismos precios de 2009.
Dónde: Avda. Olímpica, 26. Loc.8. Alcobendas.