Barcelona

Los manifestantes europeos protestan contra la banca

Unos 5.000 manifestantes marcharon hoy por el centro de Fráncfort en dirección a la sede del Banco Central Europeo (BCE), mientras en otras ciudades alemanas, como Berlín, y Múnich, se registraron asimismo marchas multitudinarias secundando la jornada global de protesta contra el poder banquero.

La marcha en la capital financiera de Fráncfort había sido convocada por el movimiento antiglobalización ATTAC, entre otros colectivos, y de acuerdo al modelo del movimiento de protesta de EE UU "Occupy Wall Street".

La manifestación hacia la sede del BCE arrancó a las 10.00 GMT, con intención de llegar a su objetivo hacia las 15.00 GMT.

La marcha iba encabezada con pancartas con lemas como "Estáis especulando con nuestras vidas"y decenas de carteles con frases como "Estáis malversando nuestro futuro".

Mientras, en Berlín, otra columna similar de otros 5.000 manifestantes avanzó desde la Alexanderplatz hacia la Puerta de Brandeburgo, por la céntrica avenida Unter den Linden y con intención de concluir en una concentración ante la Cancillería de Angela Merkel hacia media tarde.

Un poderoso contingente policial se desplegó por las inmediaciones de la Puerta de Brandeburgo y la vecina sede del Parlamento, el Reichstag, para impedir que los manifestantes se acercaran a esas dependencias institucionales.

Otras marchas parecidas discurrieron asimismo por ciudades de todo el país como Colonia, Múnich, Hamburgo, Hannover y Stuttgart.
 
Bruselas
Unas 10.000 personas según los organizadores y alrededor de 6.200 según los cálculos de la Policía han recorrido hoy las calles de Bruselas secundando la convocatoria mundial de los indignados.

La marcha se ha desarrollado en medio de un ambiente festivo y sin ningún tipo de incidente y ha reunido a personas de todas las edades y multitud de países.

Las pancartas, escritas principalmente en español, francés e inglés, lanzaban mensajes contra los líderes políticos, contra la gestión de la crisis financiera y contra el sistema capitalista de modo más general.

Los manifestantes, liderados en muchos momentos por el grupo de indignados españoles llegado a Bélgica la pasada semana tras viajar a pie desde Madrid, han marchado durante casi cinco horas por el centro de Bruselas.

La protesta ha partido de la estación Norte de la ciudad y se ha dirigido en primer lugar hasta la sede de la Bolsa, donde los indignados han protestado lanzando zapatos contra el edificio al grito de "culpable, culpable".

Esa consigna se repitió a lo largo de toda la marcha cada vez que ésta pasaba junto a sucursales bancarias, en especial, del banco franco-belga Dexia, que en las últimas semanas ha tenido que volver a ser rescatado de la quiebra por las autoridades públicas."Detengan la dictadura financiera", "Por una Europa solidaria"o "El dinero mata"fueron algunas de las pancartas más repetidas.

También se escucharon a lo largo de toda la jornada continuos llamamientos a la movilización ciudadana, en contra de las políticas de austeridad y en favor de una Europa más social.

Los indignados han recorrido posteriormente el barrio europeo en Bruselas, aunque el dispositivo policial les ha impedido acceder a las inmediaciones de las principales instituciones comunitarias, caso de la Comisión, el Consejo y el Parlamento Europeo.

La manifestación, probablemente la más larga celebrada nunca en Bruselas según organizadores y agentes de Policía, ha terminado de forma pacífica en el parque del Cincuentenario.

Las únicas detenciones, según han explicado fuentes policiales, han sido las de un grupo de jóvenes no vinculados a la protesta que han aprovechado el tumulto para provocar disturbios.

"Está siendo un día festivo para decir que si nos gobiernan los mercados, ¿para qué queremos gobiernos? Necesitamos más democracia, necesitamos un sistema financiero más regulado y necesitamos, sobre todo, más Europa", explicó a Efe una manifestante española.

Otro, llegado desde Barcelona, criticaba que "ahora mismo las instituciones europeas están actuando como el frente de demanda de los sectores minoritarios que controlan la economía".

En paralelo a la manifestación, las autoridades locales han decidido desalojar el edificio universitario del distrito de Koekelberg que durante toda la semana habían ocupado alrededor de medio millar de indignados llegados desde distintos puntos de Europa, principalmente España.

Los responsables del barrio han tomado la decisión en base a un informe que advertía sobre el mal estado del lugar, en especial a causa de fugas de agua que amenazan con afectar a la instalación eléctrica.

Por el momento, las autoridades estarían buscando un nuevo espacio para permitir pernoctar a los jóvenes.

Julian Assange, también indignado
Por otro lado, el fundador de Wikileaks, Julian Assange, actualmente en libertad bajo fianza, se ha sumado a las protestas de los "indignados"en Londres, en las que se ha confirmado la primera detención.
 
La Policía ha prohibido a Assange que utilice una máscara en la manifestación y, según explica la periodista del periódico 'The Guardian' Lisa O'Carroll, el fundador de Wikileaks se ha abierto paso por el cordón policial seguido por una comitiva al grito de "Julian, Julian".

Assange ha lamentando las tácticas policiales que han impedido el paso a cientos de personas a la concentración. Además ha hablado del sistema avaro y corrupto, según le cita el diario, y que ha unido a la gente desde El Cairo a Londres. "Este movimiento no es la destrucción de la ley, sino la construcción de la ley", ha añadido Assange a la multitud. 

Los organizadores de la manifestación de protesta del 15-O celebrada este sábado en el centro Londres han cifrado en entre 4.000 y 5.000 las personas que han secundado la convocatoria.

Uno de los manifestantes, Jane McIntyre, ha asegurado que tiene previsto permanecer ante la catedral de San Pablo, donde están concentrados, todo el tiempo que sea posible.

"La gente está diciendo basta ya, queremos una democracia real, no una que se base en los intereses de las grandes empresas y del sistema bancario", ha explicado McIntyre en declaraciones publicadas en la edición digital del diario 'The Guardian'.

Por su parte, Scotland Yard ha informado de un total de tres detenciones, una por alteración del orden público y dos por ataques a la Policía. La Policía Metropolitana de Londres ha informado de estos arrestos y de que se ha impedido pacíficamente el acceso de los manifestantes a Paternoster Square, donde está la Bolsa de Londres, edificio que pretendían ocupar los 'indignados'.

La Policía ha explicado que no ha habido disturbios importantes, pero ha advertido de que actuará rápidamente contra cualquier persona que utilice como pretexto la protesta para violar la ley.

Irlanda
En Dublín, unas trescientas personas marcharon hoy por las calles de la capital urlandesa para concentrarse frente al edificio del Banco Central Irlandés (ICB) y "ocupar"sus aledaños, en un acto de protesta dentro de la movilización mundial de "indignados".

La manifestación estuvo organizada por el grupo "Ocupar Dame Street", en referencia a la calle donde se ubica el ICB, con el fin de expresar "indignación y malestar"por la pérdida de "nuestros derechos a manos de las grandes empresas, instituciones financieras y la clase política", según explicó a Efe uno de sus miembros, la española Letizia Ortega.

"Nuestras demandas giran en torno a cuatro puntos -explica-, que el Fondo Monetario Internacional se vaya de este del país, que no queremos pagar la deuda que no nos pertenece, que queremos proteger los recursos naturales del país y que queremos una democracia más participativa, ya que los Gobiernos están bajo el control de los bancos y del FMI".

Ortega, junto a otro centenar de indignados, lleva desde el pasado sábado acampada en la plaza que da acceso al Banco Central Irlandés, aunque espera que esta noche la cifra de manifestantes se duplique.

De momento, la Policía irlandesa (la Garda) no ha recibido órdenes de desalojar a los manifestantes, debido, en opinión de la activista, a que "no bloqueamos la entrada al edificio".

El grupo "Ocupar Dame Street"modela sus acciones en las del movimiento "Ocupar Wall Street"y cuenta también con la colaboración en las tareas organizativas de "Democracia Real Ya! Irlanda".

"Al principio queríamos demostrar nuestra solidaridad con las protestas en España, pero después también queríamos crecer aquí en Irlanda para abordar sus problemas, atendiendo a planteamientos globales pero con acciones locales", afirma Ortega.

Además de la acampada, este movimiento ha establecido un foro abierto para compartir "opiniones y propuestas"sobre el estado de "nuestra democracia", el sistema financiero y los "continuos ataques"contra los servicios públicos y sociales.

"Es una nueva e inspiradora forma de mirar al mundo y una lección para los partidos políticos, donde algunos 'egos' se aprovechan de la estructura de poder jerárquico para llegar a la cúspide y acabar arruinándolo todo", argumenta el irlandés Barry Finnegan, profesor de Ciencias de la Información en la universidad dublinesa Griffith College.

"Esto es diferente, esto es imparable. Se toman decisiones por consenso. No es solo una protesta contra el neoliberalismo es todo por el bien del planeta y estos jóvenes lo tienen muy claro", añade el académico.

En su opinión, esta es la generación "que va a instaurar un nuevo modelo de democracia social".

Grandes medidas de seguridad en Atenas
Centenares de "indignados"griegos se han reunido hoy en la plaza Sintagma de Atenas -entre grandes medidas de seguridad- para sumarse a la convocatoria planetaria bajo el lema "Unidos por el cambio global".

La concentración se celebra en la plaza que en el último año y medio se ha convertido en símbolo de las protestas contra la política de recortes que aplica el Gobierno para evitar la bancarrota.

La convocatoria, a primera hora de la tarde, ha quedado por debajo de las expectativas en un país en el que en las dos últimas semanas se han sucedido las huelgas sectoriales contra las políticas de austeridad.

Existe un gran despliegue policial alrededor de la plaza, lugar donde se sitúa el Parlamento, para evitar cualquier disturbio.

La concentración de los "indignados"está siendo amenizada por las actuaciones de varios grupos musicales, y la protesta se desarrolla en un ambiente festivo y pacífico.

Los periodistas de los canales y emisoras estatales griegos, así como la pública Agencia de Noticias Griega (ANA), que se encuentran en huelga desde el pasado jueves, han anunciado que trasmitirán un informativo sobre la concentración.

Las protestas se han extendido a las principales localidades helenas, destacando la de la segunda ciudad griega, Salónica, en la que los indignados participaron en la manifestación con sus motos.

Los "indignados"griegos permanecieron acampados en la plaza Sintagma durante más de tres meses, en los que reclamaron la salida del actual Ejecutivo, que gestiona la mayor crisis económica del país en los últimos 70 años.

Los sindicatos griegos han convocado para el miércoles y el jueves una huelga general de 48 horas que pretende paralizar la actividad del país para expresar el malestar por las nuevas medidas de reducción de los sueldos y el alza de impuestos.

Recientes encuestas han revelado un creciente distanciamiento de los ciudadanos griegos de los grandes partidos tradicionales, mientras el país pasa por grandes penalidades económicas que han elevado el paro a un récord histórico de más del 16 %, aunque los sindicatos consideran que la cifra real es mucho mayor.