Sevilla

Griñán anuncia la continuidad de obras que salvó Blanco hace 12 días

Acuerda una reforma de los servicios públicos de empleo. El presidente del Ejecutivo central lo adelantó el 30 de julio.

Griñán y Zapatero, a la entrada del palacio de La Moncloa
Griñán y Zapatero, a la entrada del palacio de La Moncloalarazon

MADRID/SEVILLA- La agenda oficial de asuntos que Griñán habló ayer con Zapatero quedó prácticamente igual tras una reunión de más de dos horas en La Moncloa. Eso es lo que se desprende de las declaraciones del presidente andaluz al término de la cita con el líder del Ejecutivo.

Uno de los principales asuntos era el recorte de las inversiones en obra pública. El compromiso que Griñán obtuvo del «Gobierno amigo» –como lo definió el vicesecretario general del PSOE-A, Rafael Velasco, antes de la entrevista– fue que no se tocarían las obras del segundo puente de acceso a Cádiz, la A-7 a su paso por Granada y la A-32 entre Úbeda y Torreperogil. También mencionó el tercer carril de la A-49 en Sevilla y la variante Beas-Trigueros para conectar Huelva con la Ruta de la Plata.

Se da la circunstancia que el ministro de Fomento, José Blanco, ya adelantó el 11 de agosto que el segundo puente de Cádiz y la A-7 no se verían afectadas por los recortes. Ahora bien, no cuantificó el dinero que se destinaría a estas obras «indultadas».

Según dijo Griñán, Andalucía recibirá 120 millones de los 500 millones extraordinarios que el Gobierno ha reasignado a la obra pública. Sólo el segundo puente de Cádiz tenía un presupuesto en 2010 de 137 millones, por lo que cantidad parece exigua.

Blanco estará hoy en Cádiz –junto a los ministros Alfredo Pérez Rubalcaba y Bibiana Aído– y presentará allí el nuevo plan de obras de su departamento.

Otro de los acuerdos a los que se refirió Griñán fue una reforma de los servicios públicos de empleo, en los que participarán Gobierno y Junta para estar «más coordinados». Este asunto llega tarde: Zapatero anunció el 30 de julio «cambios profundos y reformas significativas» en otoño en las políticas activas de empleo, una vez que se apruebe la reforma laboral.

Sobre el periodo transitorio en la concesión de ayudas a VPO, Griñán se mostró optimista, aunque no obtuvo un compromiso concreto: «Creo que lo podemos conseguir», dijo.

Este asunto lo lleva la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, que ya anunció que será en septiembre cuando se tome la decisión definitiva una vez que establezca reuniones bilaterales con todas las comunidades.

Aún así, el presidente andaluz regresó satisfecho de su cita en Madrid y calificó la reunión de «resolutiva». En el «Gobierno amigo», nadie valoró el encuentro.


Las peticiones de la Junta de Andalucía
- Griñán quería que se reactivaran algunas obras. El segundo puente de Cádiz, la A-7 y la A-32, eran consideradas prioritarias.
- La Junta pidió mayor coordinación entre administraciones en los servicios públicos de empleo.
- Solicitó que se cierre el debate sobre las primas a las energías renovables
- Exigió que se tenga en cuenta el nivel de endeudamiento de cada comunidad
- La «desconcentración» del poder judicial, foco de interés
- Le instó a que no se retiren las ayudas para VPO, una demanda fundamental

Las respuestas del Gobierno central
- Las dos primeras ya fueron indultadas por Blanco el 11 de agosto. Andalucía se llevará 120 millones de los 500 millones extraordinarios.
- El propio Zapatero ya anunció el 30 de julio que reformaría las políticas activas de empleo con motivo de la reforma laboral.
- El ministro de Industria tiene esta asignatura pendiente para el mes de septiembre.
- Salgado en el Consejo de Política y Fiscal se ha negado de manera sistemática
- Se negocia con Cataluña para salvar el Estatut
- La ministra de Vivienda se reunirá en septiembre con las regiones, entre ellas, Andalucía
 


Sin noticias de Moratinos
Oficialmente, Griñán y Zapatero no hablaron de la posible candidatura del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, a la Alcaldía de Córdoba. En el mismo escenario donde hace unos días Rodríguez Zapatero le dijo a Tomás Gómez que dejara su sitio a Trinidad Jiménez, el presidente andaluz dijo que en el PSOE las candidaturas se deciden «de abajo a arriba». Al presidente del Ejecutivo central no le conviene que dos de sus ministros estén más pendientes de su futuro electoral –las elecciones son en mayo– que de sus responsabilidades de Gobierno. La decisión se pospondrá.