Sevilla

Los cónclaves de PSOE y PP arrancan en los polos: quiebra y unidad

Susana Díaz critica el «reparto de poder» de los populares, obviando la profunda crisis socialista

Los cónclaves de PSOE y PP arrancan en los polos: quiebra y unidad
Los cónclaves de PSOE y PP arrancan en los polos: quiebra y unidadlarazon

SEVILLA- Apenas había puesto un pie en el recinto del Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, que acoge el XVII Congreso Nacional del PP, cuando el presidente del Gobierno y del partido, Mariano Rajoy, ya abogó por el cambio en Andalucía y se mostró «absolutamente convencido» de que la comunidad autónoma va a dar «un gran salto adelante» en las elecciones autonómicas que se celebren el 25 de marzo.
Rajoy arropó al candidato a la Presidencia de la Junta, Javier Arenas, junto al alcalde de la capital hispalense y anfitrión, Juan Ignacio Zoido, y todo un alud de miembros de la dirección nacional del partido, como María Dolores de Cospedal, quien acaparó la atención durante la mañana al ser una de las primeras en visitar el Palacio.
El presidente del Ejecutivo central manifestó ya con sus primeras palabras su respaldo total a Arenas y su confianza en Andalucía, una comunidad que tiene, a su juicio, «un potencial enorme» y a la que le falta un «Gobierno que deje hacer a los andaluces».
Cospedal, por su parte, aseguró que su formación viene a Sevilla a celebrar su XVII Congreso para decirle a los andaluces «que el PP andaluz está preparado para gobernar» y que es la alternativa a un Ejecutivo socialista «incapaz», que sólo hace «famosa» a la comunidad «por los escándalos, los ERE y los fondos de reptiles».
En ese sentido, destacó que los populares no buscan «el poder» en Andalucía, sino mejorar la situación de sus ciudadanos.
De otro lado, el portavoz de la formación en la Cámara Baja, Alfonso Alonso, subrayó la importancia de un Congreso que va a fomentar la fortaleza del PP y va a reflejar la «ilusión» de los 700.000 afiliados, representados en Sevilla con cerca de 3.500 compromisarios. Tanto Alonso como otros cargos del partido como Esteban González Pons, hicieron hincapié a lo largo de la jornada en la fortaleza de un partido que «no tiene que fingir unidad, porque está unido», en alusión al Congreso del PSOE en el que se vivieron momentos de tensión.
En ese sentido, precisamente la secretaria de Organización del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, una de las protagonistas del cónclave del PSOE, aseveró ayer a su llegada al espacio que acogerá la Convención Regional que los socialistas celebran hoy en Málaga, que es «la hora de las ideas» frente al «reparto de poder y de la acumulación de cargos» que se realizará, a su juicio, en el Congreso del Partido Popular.
Así, durante su visita a las instalaciones del Palacio de Ferias y Congresos malagueño, señaló que llevan meses trabajando con muchos colectivos andaluces y que la página web www.queremosescucharte.es ya ha recibido un millar de propuestas ciudadanas que ayudará en la elaboración de su programa electoral, «el único cierto y real para el 25 de marzo», según Díaz. «Tenemos una apuesta importantísima por recuperar la confianza de los ciudadanos», dijo. De las injerencias, ni rastro.


LA FRASE
Villalobos
«La gente no está en esas cuitas»

El presidente de la Diputación de Sevilla y de la disuelta Ejecutiva provincial del PSOE sevillano, Fernando Rodríguez Villalobos, calificó ayer la situación en el partido de «totalmente normalizada», después de la renuncia de Viera debido a las tensiones entre críticos y oficialistas. En declaraciones a Europa Press, Villalobos expuso su convicción de que lo sucedido no pasará «factura» el 25-M. «La gente normal, de la calle, no está en esas cuitas y peleas».