Sevilla
Nueve de cada diez autónomos no prevén contratar más este año
«Los autónomos andaluces somos los que más estamos sufriendo la crisis». La afirmación del vicepresidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA-A), Rafael Amor, refleja la situación crítica que vive el colectivo. Acosados por la morosidad, sin acceso al crédito y atados de pies y manos a la hora de formalizar nuevos contratos, dieron ayer la voz de alarma y pidieron «más implicación» a las administraciones.
Como muestra un botón: nueve de cada diez autónomos no prevén contratar a ningún trabajador en lo que queda de 2010, según recoge el «Barómetro sobre la situación de los autónomos en Andalucía». Las causas van desde la caída de la actividad económica (38%), las imposibilidades económicas (32%), la obligatoriedad de reducir la plantilla (13%) o que la propia actividad no precisa de ningún trabajador nuevo (13%). Un 76% reconoce que la crisis ha afectado a sus negocios. Un panorama desalentador evidenciado también en el 40% que cree que las cifras de negocio de 2011 serán similares a las de 2010. Eso sí, un 24% estima que la situación mejorará el próximo año.
La financiación continúa siendo un problema para el colectivo. A un 40% de los autónomos que han pedido un crédito en lo que va de año se lo han denegado y tan sólo a un 18% se lo han concedido, pero por una cantidad inferior a la solicitada. Esta situación ha provocado que un 57% no haya pedido ningún crédito.
El ICO puede ser una alternativa viable, aunque, según Amor, «los requisitos para acceder a estas líneas de financiación son más altos que los que fijan las entidades financieras». De hecho, un 84% no ha solicitado ninguna ayuda de este tipo y, del 12% que sí lo ha hecho, se la han denegado a casi la mitad. La morosidad es otro asunto preocupante, puesto que dos de cada tres autónomos reconocen que se han visto afectados por el impago de las administraciones públicas y las empresas.
ATA-A reclamó nuevamente una reunión con el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, para presentarle el Plan de Rescate que «ya conocen otras formaciones políticas», aseguró Amor. Por su parte, el Consejo de Gobierno tiene previsto iniciar hoy la tramitación del Anteproyecto de Ley andaluza de promoción del trabajo autónomo, que prevé ayudas de hasta 11.000 euros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar