Actualidad
La candidatura de Reixa a la SGAE apuesta por la transparencia y el diálogo
El escritor, músico y director de cine Antón Reixa, que encabeza Aunir (Autores Unidos por la Refundación) en las próximas elecciones de la SGAE, apuesta por una entidad "más transparente en su gestión interna"y con una mayor interlocución con la ciudadanía al creer que eso "beneficiará a todos".
Acompañado por los guionistas Enric Gomà y Lluís Arcarazo, el escritor David Plana, el compositor Alejandro Abad y el cantante y letrista Gerard Quintana, Reixa ha presentado hoy en Barcelona su candidatura para "cambiar"la SGAE, después de la crisis vivida por la institución por la detención el pasado verano de varios de sus exdirectivos, entre ellos, su expresidente Eduardo Bautista.
El artista gallego ha remarcado que ha configurado una candidatura de "abajo a arriba", con personas procedentes de toda España, en la que se quiere "aunar la diversidad y la pluralidad bajo la consigna del compromiso"y que quiere devolver la entidad a sus socios.
Asimismo, entiende que a partir del 26 de abril, cuando se han convocado las elecciones, se tratará de llevar a cabo un cambio "tranquilo, pero intenso y profundo".
A su juicio, es imprescindible que se "restaure el diálogo y el entendimiento con la ciudadanía"y que se "asiente de forma urgentísima el derecho de autor en la red", con una gestión basada en "criterios de buen gobierno, más que como una empresa que administra 320 millones de euros al año".
Antón Reixa ha avanzado que, si gana su candidatura, su compromiso es modificar en un plazo de seis meses los actuales estatutos vigentes, especialmente en lo que afecta "al poder omnívoro del presidente".
En este sentido, ha indicado que su objetivo es redefinir sus funciones, restablecer el sistema de control y decisión de la entidad e identificar el repertorio pendiente de asignación de derechos.
Por otra parte, ha advertido de que si obtienen el favor de los socios, serán "muy abiertos con el Ministerio de Cultura pero también muy exigentes", especialmente en todo lo referente a nuevas legislaciones sobre descargas digitales y canon digital.
Los representantes de su candidatura han mostrado su satisfacción por poder formar parte de la misma, a pesar de reconocer, la mayoría, que en los últimos días una de las frases que más han escuchado por parte de familiares y amigos es si saben dónde se meten.
Gerard Quintana, en este sentido, ha confesado que ha dado el paso y se ha dejado "convencer"porque está "cansado de sentir vergüenza de ser de la SGAE, la entidad más odiada del país, cuando lo que defiende son los derechos de autor, que son los de todos".
En el mismo sentido se ha pronunciado Alejandro Abad, autor de algunas de las canciones de David Bisbal o Armando Manzanedo, quien ha subrayado que es necesario que la entidad de los autores se adapte a la realidad.
Consciente del "tsunami de descrédito"que ha atravesado la sociedad, Abad ha aseverado, sin embargo, que es más necesaria que nunca para "velar los derechos de los creadores, la esencia de la SGAE".
El dramaturgo David Plana ha ahondado en esta idea y ha sostenido que los derechos de autor son la manera en que todos los creadores puedan "estar insertados en la sociedad".
Igual que Reixa, se ha mostrado crítico con la red de teatros Arteria, tanto por sus dimensiones como por no haber sabido actuar de cantera de nuevos valores.
Antón Reixa ha precisado que ahora se trata, además, de reestructurar la deuda que han generado, que cifra en unos 250 millones de euros, de los que 150 son en concepto de créditos, "lo que supone un gasto anual de 13,9 millones para la Fundación Autor, cuya labor debería ser la de asistencia y ayuda a los autores".
El guionista Enric Gomà ha reclamado una SGAE con cuentas inteligibles y con hojas de registro y liquidaciones claras, transversal, y que trabaje en favor de la traducción de las obras de autores españoles y catalanes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar