Crisis en el PSM

Tiempo de vendetta

El PSM elaborará a principios de 2011 las listas con las que concurrirá a las autonómicas en mayo / Aunque desde Ferraz se ha pedido integración, los que apoyaron a «Trini» temen represalias

Tiempo de vendetta
Tiempo de vendettalarazon

 «Estaría encantado de contar con Trinidad Jiménez en nuestras listas». Estas son palabras de ayer del flamante candidato del PSOE a las autonómicas del año que viene. Tomás Gómez acababa de recibir una consigna clara de Ferraz: integrar a los miembros del equipo de la derrotada. A todos, no únicamente a la titular de Sanidad para la que Gómez no reserva de momento, según explicó, el «número dos» de la papeleta.

No será hasta los dos primeros meses del año que viene cuando el PSM elabore sus listas a las regionales y municipales y ahora, apenas horas después de que el secretario general fuese proclamado candidato, son muchos los que desde dentro de la federación socialista madrileña dudan de la voluntad integradora de Gómez y, sobre todo, de la de los miembros de su equipo.

Son muchos los socialistas que han puesto en las últimas semanas toda la carne en el asador significándose no con la ministra, sino en contra del líder regional. Entre ellos hay alcaldes, diputados, concejales, secretarios generales e, incluso, miembros de la Ejecutiva regional. Y el que el «capitán» socialista, en sus apenas tres años al frente del partido en Madrid, se ha ganado odios crónicos entre algunos sectores de la federación que ahora dan por descontada su salida de instituciones como la Asamblea de Madrid o los principales ayuntamientos de la Comunidad.

«Algunos vendrán a decir ahora que "a mi me obligaron, me forzaron", y otros se ofrecerán sinceramente porque se situaron en el lado equivocado sin mala fe, pero otros tendrán muy difícil explicar lo que han hecho. Tenemos que esperar y darles un voto de confianza mínimo, pero espero que haya gente que dé el paso atrás que a Tomás le pedían hace 24 horas, sobre todo los que le han traicionado», señaló un miembros del PSM a Ep.

Dimisiones y destituciones

Aunque ayer el secretario general aseguró que no obligará a dimitir ni destituirá a ninguno de los que se han mostrado partidarios de la ministra, algunos de estos que tenían puestas todas sus esperanzas en «Trini», temen ahora que su apoyo a la derrotada pueda costarles su carrera política. Es el caso por ejemplo de algunos diputados autonómicos que prefieren no desvelar su identidad por miedo a esta posible «caza de brujas». Al parecer un miembro destacado del equipo de Gómez se ha propuesto hacer limpieza de esquiroles. Hay amenaza de vendetta en el PSM. Mañana el Comité Regional realizará la proclamación oficial de los candidatos y, antes de Navidad, empezarán a cortar las primeras cabezas.