Griñán frena a Díaz y Toscano insiste en liderar una lista de delegados en Sevilla

Los críticos de Málaga eligen representantes alternativos para el Regional

SEVILLA- Comienza el baile. Los críticos del PSOE de Málaga en-globados bajo la etiqueta «Socialistas Hoy» anunciaron ayer que componen una lista de delegados alternativa a la de la dirección de cara al Congreso Provincial Extraordinario que se celebrará el 2 de junio y del que saldrá el listado definitivo de representantes malagueños para el XII Congreso Regional del partido.
Lo confirmó el líder de esta corriente y previsible número uno de esa lista, José Aurelio –Josele– Aguilar, quien aseveró que el grupo trabaja ya en «un nuevo modelo» de partido que «dé respuesta a una mayoría de militantes que sí quieren que las cosas cambien». Lo que no confirmaron es si presentarán o no una candidatura distinta a la encabezada por el secretario general malagueño, Miguel Ángel Heredia, al cónclave provincial. Una decisión que, dicen, será fruto de una «reflexión conjunta» y que, según fuentes socialistas, «dependerá de lo que suceda en Almería», escenario elegido para el Regional que tendrá lugar del 6 al 8 de julio. Como adelantó ayer LA RAZÓN, los procesos congresuales se han iniciado en el mapa andaluz y se prevé que concluyan con dos listas en la mayoría de las provincias, que se elevarán a tres en Granada. La única excepción clara por el momento es Huelva.
Por lo que respecta a Sevilla, el alcalde de Dos Hermanas y presidente saliente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Francisco Toscano, insistió ayer en su disposición a encabezar un listado de delegados sevillanos, integrado por 128 personas, que sea reflejo de «cohesión y de integración». Según explicó a Ep, la opción de que sea él mismo el «número uno» se ha planteado ante el hecho de que ni el secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, ni la todavía secretaria de Organización del PSOE-A pese a ser consejera, Susana Díaz, que militan en Sevilla, pueden formar parte de la misma al ser miembros natos del Congreso Regional. A ello hay que sumar que el actual presidente de la gestora en la provincia y del Parlamento autonómico, Manuel Gracia, milita en Córdoba. Sin embargo, fuentes del partido dudan de que Díaz «no pueda liderar una lista si dimite a tiempo de su cargo». Desde la formación se ha apuntado su interés por ser la secretaria general de la agrupación que es el motor electoral del PSOE andaluz, ambición que la titular de Presidencia ni ha confirmado ni desmentido de forma oficial. Fuentes socialistas apuntan una posible causa: el propio Griñán le habría comunicado que no ve «prudente» que compagine ese puesto orgánico con el institucional. Un discurso, la incompatibilidad entre Gobierno y partido, que le caracteriza.