Irlanda

ANÁLISIS: Europa en situación límite por Alberto Roldán

La Razón
La RazónLa Razón

- La subasta de bonos italianos se ha colocado a un precio muy alto y la prima de riesgo de Italia ha subido pese a la dimisión de Berlusconi. ¿Por qué no responden favorablemente los mercados a un cambio de Gobierno en Italia?
-Básicamente es una cuestión de confianza. En condiciones normales, hace tres o cuatro meses, posiblemente la reacción habría sido algo más significativa. Sin embargo, en el momento actual la falta de credibilidad de estos movimientos es tan baja que apenas tienen impacto. La cuestión de fondo está en las medidas de ajuste que se anuncien y la contundencia con la que se apliquen, y eso de momento no está puesto en precio.

- Entonces, ni relaja a los mercados la dimisión de Berlusconi ni el cambio de Gobierno de Grecia...
-Al final, los mercados son un reflejo de la situación límite que vive Europa en relación a su deuda y la capacidad de abordar una solución. Conviene recordar que ya cayeron los gobiernos de Portugal e Irlanda y hace más tiempo el de Grecia, y las primas de riesgo han seguido jugando al alza, por lo que hay que tener muy claro que la capacidad de invertir la situación vía cambios en los gobiernos es muy limitada. Otro factor que conviene tener en mente es que no se trata de anunciar políticas de ajuste, ya que hace tiempo que éstas son obligadas, sino que, de fondo, el panorama de crecimiento es muy débil y ése es un factor común a todos los países europeos.

- Sigue subiendo la prima de riesgo española, hasta los 432 puntos, y cae el Ibex. ¿A qué se debe?
-España ocupa un lugar destacado en el epicentro del riesgo europeo, justo detrás de Italia. Aunque nuestra situación en términos relativos es algo más holgada, sigue siendo muy peligrosa. Ni nuestra prima de riesgo ni nuestro mercado de acciones van a reaccionar a corto plazo a los cambios de Gobierno, incluyendo el que previsiblemente tendrá lugar en España la semana que viene. Históricamente la Bolsa española ha reaccionado positivamente a la llegada de gobiernos de centro y que apuestan por el libre mercado, pero las encuestas ya dan tan por hecho el cambio que los mercados así lo han anticipado y no se prevén reacciones significativas.

- ¿Cómo podría España pagar menos por financiarse, a sabiendas de que le cuesta un 253% más que Alemania?
- La única solución para rebajar ese coste es dar un cierre definitivo a la crisis europea, no hay otra. Y eso pasa por una respuesta contundente por parte de todos los países y por el hecho de que los ciudadanos y los inversores, públicos y privados, entiendan que hay que asumir costes y que ninguna solución va a ser indiferente. Hay que tener en cuenta que el diferencial corre en los dos extremos, por la venta de la deuda soberana nacional y por las compras refugio de la alemana. Así pues, una primera respuesta de los mercados a una solución definitiva sería un estrechamiento a esa prima por el freno a la venta de deuda soberana periférica.

- Las peticiones de la banca española al BCE se dispararon en octubre casi un 10%. ¿Qué desvela tal volumen de demanda?
-Que el circuito de financiación está absolutamente cerrado. Los costes son tan altos que las entidades con excedentes de dinero prefieren seguir dejando de obtener rentabilidad antes que acudir a los mercados, lo cual va contra el espíritu del mercado.

Alberto Roldán
Director de Análisis de Inverseguros