Europa

Francia

La banca española es la que menos ayudas ha recibido en la UE

Las propias entidades han saneado sus balances por casi 250.000 millones desde 2008. Los 15.700 millones inyectados en las entidades nacionales distan de los 109.000 millones de las alemanas

La banca española es la que menos ayudas ha recibido en la UE
La banca española es la que menos ayudas ha recibido en la UElarazon

MADRID- La crisis bancaria de España ha podido costar en torno al 25% del PIB, unos 265.000 millones de euros entre provisiones, saneamiento de activos y deterioro de los mismos. Son datos que manejan el Ministerio de Economía y el Banco de España, y que corresponderían al periodo comprendido entre los años 2008 (que marca el inicio de la crisis financiera internacional) y el presente 2012.
Apenas algo más de 15.700 millones tienen el carácter de ayudas públicas por parte del Estado, algo menos del 1,5% de la riqueza nacional prevista para este año. En su práctica totalidad, ha sido el sector bancario español el que ha corrido con la factura en forma de incremento de provisiones, aumentos de capital y beneficios no repartidos.
Buena parte de las ayudas recibidas no son a fondo perdido. Tienen que devolverse a un interés del 7,75% antes de cinco años, aunque algunas entidades han dicho ya que les será imposible. La cifra puede parecer enorme, pero no tiene ni punto de comparación con las inyecciones públicas que han recibido otros sistemas financieros en Europa y al otro lado del Atlántico. La Unión Europea (UE) ha puesto a disposición de su banca más de 1,5 billones de euros.
Alemania y Reino Unido han sido los casos más llamativos en el Viejo Continente, aunque muy pocos países de la UE pueden presumir de no haber tenido que ayudar a sus bancos y cajas de ahorros. Desde Letonia hasta Islandia; desde Francia hasta el pequeño Luxemburgo, un ducado de apenas 2.600 kilómetros cuadrados y cerca de medio millón de habitantes que vive casi exclusivamente de la actividad financiera.
Northern Rock, el germen
Reino Unido fue el primer país europeo que «importó» la entonces llamada crisis de las hipotecas «subprime» de EE UU. En febrero de 2008, medio año antes de la quiebra de Lehman Brothers, el Banco de Inglaterra nacionalizó Northern Rock, una entidad mediana, con el fin de calmar el pánico que se había adueñado de los clientes. La entidad necesitó más de 35.000 millones de euros, nada comparado con los 53.000 millones que recibió Royal Bank of Scotland (RBS). Otro de los bancos ayudados fue Lloyds, uno de los buques insignia británicos.
Alemania tuvo que ayudar a sus bancos regionales, aunque los problemas amenazaron a Commerzbank, una de las grandes entidades, e Hypo Real State. El Estado tuvo que poner sobre la mesa más de 106.000 millones para ayudar a una docena de entidades. En Holanda, los casos más representativos fueron ING y ABN Amro, que tuvo que ser troceado.


Un sector que llevó a Irlanda a la quiebra
La crisis bancaria se llevó por delante a todo un país, Irlanda, que fue arrastrado por la exposición de las entidades al sector inmobiliario. Los agujeros desvelados en uno de los test de estrés equivalían a casi la mitad del PIB irlandés. A finales de 2010, el otrora «Tigre celta» tuvo que rendirse y solicitar la ayuda de la UE y el FMI por importe de 85.000 millones de euros. Tres de sus bancos más grandes, Allied Irish Bank, Bank of Ireland y Anglo Irish Bank, recibieron en torno a 24.000 millones de euros.


De 45 a 15 entidades tras cuatro años de reforma financiera
El mapa financiero de España ha cambiado radicalmente en estos años, como ocurriera en los noventa. El proceso de reestructuración de las cajas de ahorros ha reducido su número de 45 a 15. Los últimos informes de Oliver Wyman y Roland Berger se han circunscrito a catorce grupos bancarios, que representan el 90% del sistema financiero español. Hay más, pero su peso es insignificante. En la primera fase, culminada en junio de 2010, 39 entidades participaron en la nueva configuración del sector. Sus activos totalizaban 1,18 billones de euros.
En ese proceso, las ayudas del FROB, un organismo creado el 26 de junio de 2009, ascendieron a 10.189 millones de euros, en su totalidad en forma de participaciones preferentes. La mayor parte de ellas fueron a parar al SIP de Bankia, que se llevó 4.464 millones. A la cantidad total antes citada habría que añadir, como reconoce el Banco de España en el balance de este proceso, los 800 millones de CajaSur en cuotas participativas.
Entre enero de 2008 y marzo de 2010, las entidades financieras españolas consiguieron generar los resultados suficientes para realizar un saneamiento de sus activos de 41.900 millones de euros. Casi año y medio después, el Banco de España hizo balance del proceso de recapitalización del sistema financiero previsto en el Real decreto-Ley 2/2011. Esta segunda fase llevada a cabo con el PSOE en el poder finalizó con la aportación de 7.551 millones por parte del FROB y la captación de 5.838 millones de capital privado. Tres entidades fueron recapitalizadas por el organismo público: Catalunya Caixa, Novacaixagalicia y Unnim, por un montante de 4.751 millones.
La crisis bancaria se ha saldado con la intervención de cuatro entidades (CCM, CajaSur, Caja de Ahorros del Mediterráneo y Banco de Valencia) la participación mayoritaria del Estado en Catalunya Caixa (89,74%), Unnim (100%), NCG Banco (93,16%) y Bankia. En esta última está pendiente la conversión de 4.464 millones de preferentes en acciones ordinarias.
Falta por conocer el resultado de las dos fases de la reforma financiera promovida por el ministro Luis de Guindos. En total 84.000 millones de euros más de saneamiento, que podrían necesitar de más ayudas del Estado. El broche final del proceso lo ha puesto la ayuda solicitada por nuestro país a la UE por 100.000 millones.


EL TERREMOTO DE LEHMAN BROTHERS
La quiebra de Lehman Brothers, en el otoño de 2008, fue un terremoto que sacudió los cimientos de Wall Street y llevó al Estado norteamericano a intervenir en el sector financiero de forma masiva. La Reserva Federal nacionalizó Fannie Mae y Freddie Mac como consecuencia de la crisis de las hipotecas «subprime». AIG, Citigroup y Bank of America fueron intervenidas por el Gobierno, mientras que JPMorgan Chase, Wells Fargo, Morgan Stanley y Goldman Sachs necesitaron inyecciones de capital público para salir adelante. EE UU reaccionó con un plan de estímulo de 700.000 millones de dólares para adquirir los activos dañados del sector.

La banca cerró 2.905 oficinas el año pasado
Los bancos y cajas de ahorros que operan en España redujeron su plantilla en 14.367 empleados el pasado año y cerraron 2.905 sucursales. Al cierre de 2011, las entidades financieras españolas contaban con 223.492 empleados, 107.492 en bancos y 116.000 en cajas, según los datos de la Asociación Española de Banca y la Confederación Española de Cajas de Ahorros. El mayor ajuste corresponde a las cajas, responsables de eliminar 12.165 puestos de trabajo. Los bancos contaban el pasado año con 14.331 sucursales, y las Cajas, con 20.787. Desde UGT apuntan que la supresión de empleos y el cierre de oficinas se debe «sobre todo» al proceso de reestructuración de las antiguas cajas de ahorros, ya que al agruparse se ha prescindido de numerosas sucursales.