Castilla y León
La campaña de excavaciones de Salas localiza 100 huellas de dinosaurio
Burgos- La campaña de excavaciones realizada este verano en el entorno de Salas de los Infantes, en Burgos, ha permitido confirmar la presencia de un centenar de huellas de dinosaurios, que se han limitado y están en su mayoría bien preservadas, aunque la roca que las contiene está en precario. El colectivo arqueológico de Salas de los Infantes ha elaborado un informe en el que se señala que se ha trabajado en la zona de las Sereas por segundo año consecutivo, por el número de icnitas visibles que contiene y por su grado de conservación.
Además, se da la circunstancia de que son de fácil acceso, al encontrarse cerca de una carretera, lo que puede facilitar una futura puesta en valor de los yacimientos.
Entre los hallazgos de la campaña de verano, que comenzó en julio, destacan dos rastros de terópodos de tamaño grande y, muy especialmente, un rastro de saurópodo, formado por varias pisadas de «pies» y «manos» profundas con rebordes de barro fosilizado, que las patas del dinosaurio removieron al penetrar profundamente en el suelo fangoso de la laguna.
Se trata de una zona de unos cinco kilómetros de longitud, que en su día debió ser una laguna de escasa profundidad que los dinosaurios frecuentaban para comer y beber.
Ya en la campaña de 2009 se encontraron en la zona casi 400 icnitas de grupos diversos de dinosaurios: estegosáurios -herbívoros cuadrúpedos dotados de placas óseas en el dorso del cuerpo y la cola-, terópodos de tamaños grande y mediano -carnívoros bípedos- y saurópodos -cuadrúpedos de gran tamaño-. Mientras, en esta campaña, los investigadores han trabajado también en la recuperación de restos vegetales fósiles.
✕
Accede a tu cuenta para comentar