Sevilla

La Diputación estudia un fondo para pagar a la Seguridad Social

Villalobos asegura que los municipios con deuda son 26 

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, adelantó que los fondos FEAR ascenderán a diez millones de euros
El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, adelantó que los fondos FEAR ascenderán a diez millones de euroslarazon

SEVILLa- El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, anunció ayer que la institución que preside está estudiando plantear un fondo extraordinario de hasta 2,5 millones de euros para que los consistorios que lo precisen puedan pagar la deuda inaplazable que mantienen con la Tesorería General de la Seguridad Social y puedan liberar así de la retenciones del resto de ingresos.

Según los datos aportados por Rodríguez Villalobos, los ayuntamientos sevillanos afectados por dicha deuda son un total de 26, de los que 16 mantienen una deuda estimada en menos de 50.000 euros, otros cuatro mantienen un cargo que oscila entre 50.000 y 100.000 euros, y los seis últimos mantienen una deuda superior a 100.000 euros, «por esto tiene sentido esta nueva inyección» desde la Diputación provincial, apunta.

Así, el único requisito que los ayuntamientos deben cumplir para optar a este fondo es «convenir con la Seguridad Social el pago de la totalidad de la deuda, no sólo la inaplazable», explicó el presidente del ente. Por otro lado, también adelantó que los ayuntamientos que cumplan los requisitos comenzarán a recibir el Fondo Extraordinario de Anticipos Reintegrables de Tesorería (FEAR) que, con un montante económico de diez millones de euros, va a apoyar a aquellos consistorios de la provincia que se encuentren en una situación financiera de «emergencia grave». Villalobos confirmó que con esta subvención, los trabajadores de los ayuntamientos que la perciban «cobrarán su nómina en octubre, igual que en noviembre, en diciembre y la extraordinaria». De esta manera, hoy acaba el periodo de subsanación de errores para la presentación de solicitudes por parte de los municipios al FEAR, y será el lunes cuando la Comisión de Evaluación se reúna y resuelva qué municipios cumplen los requisitos. Finalmente, pidió al ministerio de Hacienda más flexibilidad con los municipios que tienen retenida la Participación de los Ingresos del Estado (PIE) al no haber liquidado a tiempo los presupuestos del año 2010.