Cataluña

Todos quieren ser Las Vegas

Al magnate Sheldon Adelson no paran de salirle «novias». A Vallecas y Alcorcón, se suman Getafe, Leganés y El Molar. Las candidatas ofrecen suelo y buenas conexiones para conseguir los 17.000 millones y 261.000 empleos del proyecto.

Todos quieren ser Las Vegas
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MADRID- A la carrera por la organización de los Juegos de 2020 le ha salido una competidora. La «liga» para conseguir albergar Eurovegas (el complejo de ocio que el estadounidense Sheldon Adelson quiere construir en España) está cada vez más reñida. En primer lugar porque la «puja» tiene ya tintes de «clásico», ya que enfrenta Madrid y Cataluña. Además, si como aseguran fuentes de la negociación, Adelson prefiere «claramente» la Comunidad, el campeonato se pondrá aún más interesante, puesto que al magnate de los casinos no dejan de salirle «novias».

Según ha podido saber este periódico, en sus viajes a España para presentar su propuesta y sondear posibles ubicaciones, entre las que se encontraron Barajas y Ajalvir por su cercanía al aeropuerto. Pero, sobre todo, Adelson «centró el tiro» en Vallecas (zona Valdecarros) por sus conexiones y su proximidad a Ifema, ya que sus instalaciones complementarían su macro complejo dirigido al turismo de negocios y espectáculos. Sin embargo, este terreno es colindante con Valdemingómez y construir allí Eurovegas supondría el «faraónico» desplazamiento de esta gran planta de tratamiento de residuos. Además, la alcaldesa Ana Botella ya ha asegurado que «solamente el liderazgo del Gobierno de la nación, si decide acometer el proyecto, haría que nosotros entráramos en él y siempre que las líneas rojas se respetaran». Lo cierto es que, según ha podido saber este periódico, el Ejecutivo de Mariano Rajoy aún no habría retomado las conversaciones que anteriormente mantuvo el ex titular de Industria Miguel Sebastián con la empresa inversora. Y en cuanto a las «líneas rojas», ya se ha hablado de dar «todas las facilidades dentro de la legalidad» al magnate para que se asiente en Madrid. Aunque más adelante se negociarán las peticiones fiscales y laborales que quiere Adelson.

Verano: llamada a Alcorcón
Después del pasado verano, los ojeadores de Las Vegas Sands Corporation sondearon Alcorcón. Su alcalde, David Pérez, se mostró receptivo a la inversión del propietario del hotel-casino Venetian de Las Vegas y el Marina By Sands de Singapur. En este tiempo ha habido al menos dos conversaciones más (que no negociaciones) y, aunque el americano no ha presentado su proyecto con detalle, sí ha pedido referencias de Alcorcón. Las «bazas» de este municipio son, en principio, las que pide Adelson: buenas conexiones y terreno para edificar; dos requisitos con los que Alcorcón cuenta: tiene metro, conexión por carretera con Barajas (M-40 y M-50) y con el aeródromo de Cuatro Vientos (podría asumir vuelos privados y helicópteros). Además, cuenta con miles de hectáreas de terreno libre en el llamado Ensanche Norte, donde, además, se ubicará la ciudad deportiva del Atlético de Madrid.

Pero si la carrera por conquistar a Adelson no tenía ya suficientes ingredientes, ayer, se sumaron otros tres con el anuncio de las «candidaturas» de Getafe, Leganés y El Molar.

Las ventajas de la capital del sur las explicó a LA RAZÓN su alcalde, Juan Soler. Getafe tiene suelo «de sobra» para poner a disposición del multimillonario, cercanía a los aeropuertos y «mejores» conexiones con la capital, además de un importante centro logístico que ya está en funcionamiento, aunque su alcalde se mostró cauto, ya que no se conocen las bases del proyecto.

Las cartas de Leganés también las mostró ayer su regidor a este periódico. Jesús Gómez explicó que su ciudad, además de que está rodeado por autovías, tiene una ubicación «clave» (entre Barajas y Cuatro Vientos), metro y cuenta con una curiosidad terminológica: ofrece suelo junto al barrio de La Fortuna.

La de El Molar es la candidatura más modesta, pero tiene un componente esecial: el consenso. Su alcalde, Emilio de Frutos, recaba apoyos entre municipios del norte para llevar a la «sierra pobre» el maná americano.


Las bazas de las aspirantes
- Getafe, suelo pegado a la capital

Getafe tiene «metros de sobra» para acoger el macroproyecto de Adelson. En concreto, Juan Soler destacó que Getafe cumple tres objetivos de los que busca el empresario: «buenas conexiones, metro y mucho suelo que poner en valor».

- Alcorcón, más suelo que ninguno
Alcorcón ya tiene previstos los terrenos sobre los que podrían asentarse las Eurovegas. Además, su alcalde destaca sus comunicaciones (con la M-40 y M-50), a 20 minutos de Barajas y muy cerca de Cuatro Vientos y tiene Metro.

- Leganés, el «factor sorpresa»
Leganés, con una parcela cercana a la capital disponible, ofrece conexiones al norte con la M-40, al sur con la M-50, con la A-42 al oeste y con la A-5 y la R-5 al este. Además, igual que Alcorcón, está a 15 minutos Barajas y cerca de Cuatro Vientos.

- El Molar, ya tiene la parcela dispuesta
La localidad ofrece más de 2,3 millones de metros cuadrados urbanizables en las parcelas del SAU-21 y el colindante ubicadas en el punto kilométrico 29 de la A-1, a 10 kilómetros de Barajas, pero fuera de la huella acústica del aeropuerto.