Asturias

Los dispositivos móviles llegan para quedarse: tiembla consola

Los dispositivos móviles como el iPhone, el iPad o Android se consolidan como nuevas plataformas para disfrutar de unos videojuegos cada vez más perfeccionados y divertidos que empiezan a hablar de tú a tú a los títulos para consolas.

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El último día de Gamelab se ha dedicado a analizar las amplias posibilidades que ofrecen los dispositivos móviles para los desarrolladores de videojuegos, un mercado que no deja de crecer y que llega a todo tipo de público, tanto "hardcore"como "casual".

La VI Feria Internacional del Videojuego y el Ocio Interactivo, que se clausura hoy en Gijón (Asturias), ha recibido una media de 700 visitantes por día y en ella han participado 46 ponentes españoles e internacionales.

Xavier Carrillo, responsable de Digital Legends y una de las grandes estrellas de la industria española gracias a su afortunada relación profesional con Apple, ha sido el protagonista indiscutible de la última jornada.

El experto ha señalado en un encuentro con periodistas que está convencido del potencial de los móviles y del iPad como nuevo soporte para los videojuegos y sabe de lo que habla porque no sólo consiguió éxito con "Kroll"para iPhone: su "Bruce Lee Dragon Warrior"es uno de los juegos para iPad más vendidos en el mundo.

Con la llegada de la tableta de Apple al mercado, Carrillo cree que el ocio electrónico ha entrado "claramente"en las casas y va a ser "de masas". Del iPad destaca que el tamaño de su pantalla táctil permite controles más avanzados en los juegos, simuladores con más botones y una dinámica de juego más compleja, lo que seducirá a los jugadores "hardcore"pero también abrirá el espectro de usuarios gracias a juegos "casuales"de mesa, como el parchís o las damas, y "casuales"con gráficos espectaculares, algo poco explotado aún.

A Carrillo le sorprende que, pese a que sean más caras, se vendan más aplicaciones para iPad que para iPhone. En sus tres meses de vida se han desarrollado 11.000 y la mitad son videojuegos, pero el profesional reitera que "está todo por hacer".

"¡Que tiemblen las consolas!", ha sostenido el responsable de Digital Legends, porque "lo que está por llegar es muy interesante". Más público, más géneros y nuevas posibilidades de desarrollo como el "free to play", las actualizaciones o los micropagos harán, según Carrillo, que los juegos "hardcore"dejen de ser los más vendidos.

Teniendo en cuenta lo bien que le ha ido a la empresa catalana y el potencial del mercado móvil puede parecer que alcanzar el éxito es un camino de rosas, pero lo cierto es que ya existe mucha competencia y es complejo obtener visibilidad con los productos.

La clave de Digital Legends ha sido optar por la calidad de los gráficos. "Bruce Lee Dragon Warrior"es un título de lucha basado en la vida del maestro de artes marciales cuya producción duró un año e involucró a 10 personas.

Para su puesta en marcha, que ha requerido de un presupuesto de varios cientos miles de euros, grabaron a actores reales, contactaron con la hija de Lee y recibieron el asesoramiento de la escuela de uno de sus discípulos.

La calidad creciente de los títulos para móviles hace ya que "sea muy difícil encontrar diferencias"con el segmento de las consolas portátiles y la cosa no ha hecho más que empezar. Ahora bien, la industria está polarizada entre videojuegos muy cuidados que se descargan por un precio que parte de los cinco euros, y en los que reside el futuro de la industria, y los títulos caseros que cuestan 99 céntimos. Carrillo afirma que todo el mundo puede tener opciones si hace bien las cosas.

Pese al éxito obtenido con sus productos para productos de Apple, Digital Legends no se casa con nadie. El profesional ha asegurado que su empresa consigue mantenerse "bastante independiente"porque trabaja para diferentes plataformas. De hecho, colaboran con Nokia y Samsung.