Nueva York

El Gobierno pide que ETA deje ya las armas y las víctimas hablan de «infamia»

El Gobierno ha insistido hoy a ETA en que "lo que tiene que hacer es abandonar definitivamente la violencia, sin más"y ha preferido no hacer comentarios sobre la conferencia sobre el fin del terrorismo celebrada en San Sebastián, que para el PP es "inaceptable"y, para las víctimas, una "infamia".

Sin embargo, los partidos nacionalistas han aplaudido los cinco puntos del comunicado de los mediadores que han participado en el foro, que han reclamado a ETA el cese "definitivo"de la violencia y han pedido a los gobiernos español y francés que accedan a negociar con la banda "exclusivamente"sobre "las consecuencias del conflicto".

Éstas son las reacciones que la conferencia ha levantado entre el Gobierno, los partidos políticos y las asociaciones de víctimas:

- El Ejecutivo, a través de un comunicado emitido por su portavoz, José Blanco, ha recalcado que no va a comentar la conferencia porque ningún miembro del Gobierno "ha formado parte de la organización ni ha participado en su desarrollo"y ha recordado a ETA que "lo que tiene que hacer es abandonar definitivamente la violencia, sin más".

- El lehendakari Patxi López ha pedido desde Nueva York a la banda que "asuma su absoluta soledad y anuncie su final definitivo"y ha afirmado que "lo importante de esta conferencia ha sido que ha pedido a ETA que deje definitivamente sus actividades terroristas".

- La líder de UPyD, Rosa Díez, ha dicho estar "aterrada"porque el PSOE y el Gobierno se han sumado, en su opinión, a la estrategia de ETA al respaldar la conferencia internacional.

- El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha subrayado que "la declaración del cese definitivo -de la violencia de ETA- traerá una ventana abierta a la esperanza para poder gestionar también las consecuencias de todo el sufrimiento que se ha generado en más cincuenta años"en la sociedad vasca.

- El secretario general de EA, Pello Urizar, ha incidido en que, tras la "positiva"reunión, la sociedad vasca "no entendería"que no se aprovechara "este momento"para conseguir el fin de la violencia.

- El sindicato de la izquierda abertzale LAB ha considerado que el "proceso"que se ha "impulsado"hoy "no es un intento más", sino el que "solucionará definitivamente el conflicto vasco"y ha mostrado su convencimiento de que esta reunión "impulsará de forma determinante".


Las víctimas creen que la conferencia ha legitimado internacionalmente a ETA
La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha tildado de "infame"la conferencia celebrada sobre el fin de ETA, un acto "repugnante"con el que la banda ha logrado legitimar internacionalmente su estrategia con la participación del Gobierno.

"Ha sido la conferencia de la infamia y lo más grave es que haya contado con el apoyo del Gobierno ", ha lamentada Pedraza sobre el foro internacional en San Sebastián, cuyas conclusiones reclaman a ETA el cese "definitivo"de la violencia.

"Que a estas alturas tenga que venir alguien a decirle a ETA que deje las armas es vergonzoso", ha añadido, en declaraciones a Efe, la presidenta de la AVT que considera esta conferencia "una humillación"al Estado de Derecho y a la democracia.

En opinión de Pedraza, "ETA ha conseguido lo que quería", que el terrorismo fuera sometido a un proceso de arbitraje y mediación internacional como si fuera un conflicto entre dos bandos, por lo que "han conseguido escenificar y legitimar el proyecto político de ETA", ha reiterado.

Frente a esta visión, ha anunciado que junto con otras asociaciones de víctimas preparan un informe que harán llegar a los mediadores internacionales que han participado en San Sebastián, así como a todos los partidos con el fin de mostrarles que en España "no hay ningún conflicto, sino víctimas y asesinos".

Para la presidenta de la Fundación de la Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundúa, la convocatoria ha sido "una plática más para el negocio que ellos llaman paz". Ha lamentado el "voluntarismo excesivo"del PSE y del Gobierno, que al tiempo que ha subrayado que a ETA no le interesa su final sino la legalización y "borrar toda la responsabilidad sobre su pasado".

Pagazaurtundúa ha apelado a la responsabilidad de los políticos porque "el juego del final del terrorismo es algo turbio".

Por su parte, la plataforma Voces contra el Terrorismo (VCT) anunciará mañana la convocatoria de una concentración "inminente"para rechazar cualquier "concesión"a los terroristas, que el final del terrorismo lo escriba ETA y de que en él se iguale "a víctimas y verdugos", según ha asegurado a Efe su presidente, Francisco José Alcaraz.

El presidente de Voces contra el Terrorismo, Francisco José Alcaraz, ha asegurado a Efe que las conclusiones y la propia celebración de la conferencia "estaban en el guión"y formaban parte de una negociación soterrada entre el Gobierno y la organización terrorista para alcanzar "un final en el que las víctimas resulten vencidas".

"La indignación de las víctimas hoy es tremenda. Se ha abogado por un final en el que los vencidos somos las víctimas", ha subrayado Alcaraz que considera que "la banda ya ha conseguido lo que quería".


Entregan a los mediadores sus reivindicaciones

Una decena de diferentes víctimas del terrorismo han acudido esta tarde al Palacio de Aiete de San Sebastián, donde se celebra la Conferencia por la Paz, para entregar "las condiciones"de los afectados por el terrorismo para conseguir el final de ETA.

Las víctimas, entre las que se encontraban familiares de asesinados por ETA como Consuelo Ordóñez, hermana del edil donostiarra del PP Gregorio Ordóñez; Ruben Múgica, hijo del histórico dirigente del PSE-EE Fernando Múgica; Caty Romero, viuda del policía municipal donostiarra Alfonso Morcillo y Estíbaliz Garmendia, viuda del policía municipal de Andoain Joseba Pagazaurtundua, han hecho entrega a un miembro de la organización del evento de este documento.

Se trata de un decálogo que todas las asociaciones de víctimas firmaron en noviembre de 2010, "imaginándose un futuro sin ETA"y "con las condiciones que exigen para el final"de la banda terrorista.