Atrapados por la red

«Un logro increíble». Con estas palabras se dirigía Dave Cording, director de operaciones de la web Crimestoppers-uk.org, a todos los que han colaborado en la detención de dos de los delincuentes más peligrosos de Reino Unido.

.
.

Lo cierto es que resulta significativo que sólo con publicar en una página de internet el perfil de varios criminales, se genere una campaña internacional de ayuda con resultados inmediatos. Y es que, aquellos que reconocen a los delincuentes a golpe de ratón, pueden colaborar ofreciendo información de forma anónima por mail o teléfono.

Esos datos suministrados son los que han permitido a la Policía Nacional detener en Málaga y Tenerife a Everardus Wijtvliet, de 29 años, y Dean Lawrence Rice, de 49, tan sólo 48 horas después de publicar sus fotos.

Mick Laurie, presidente de la Agencia Conta Crimen Organizo Británica dijo que «el éxito inmediato de la ‘‘Operación Captura'' demuestra que la gente no va a tolerar ni perdonar a aquellos que violan las leyes y después tratan de evadir a la justicia. Además, con estas detenciones los delincuentes han descubierto que España no es un refugio seguro para ellos». La «Operación Captura», en la que colabora de forma activa Crimestoppers, trata de identificar a criminales peligrosos por delitos cometidos en el Reino Unido entre los que destacan el tráfico de drogas, asesinatos y delitos sexuales.

Rice, por ejemplo, tiene pendientes dos condenas a cadena perpetua por delitos de secuestro y detención ilegal. Se había desplazado a la Costa del Sol y permanecía recluido en una urbanización rural, apartada del núcleo urbano, de donde no salía para evitar se reconocido por sus vecinos. En el registro de su vivienda el grupo de operaciones especiales de Málaga se encontró 6.000 euros en efectivo y un pasaporte falso.

Wijtvliet, por su parte, tenía nacionalidad holandesa y se le buscaba por narcotráfico. Los hechos por los que ha sido arrestado se remontan a 2009. En julio de aquel año, un hombre que trabajaba para él fue interceptado en el puerto de Dover, al sureste de Inglaterra, cuando conducía un camión con remolque. En el registro del vehículo se encontró un escondite que albergaba alrededor de 100 kilos de una sustancia que contenía heroína, y otros seis con cocaína. El estupefaciente se encontraba oculto en unos tubos de metal. Wijtvliet se convirtió entonces en uno de los diez fugitivos más buscados por Reino Unido, cuya imagen había sido publicada por Crimestoppers el pasado lunes.

«La denuncia ciudadana es una de las mejores armas en esta lucha, y una vez más estamos pidiendo ayuda para localizar a otros fugitivos», insiste Cording.


YouTube, la versión policial española
La Policía Nacional mantiene en YouTube un vídeo –que ya ha superado las 90.000 visitas–en el que se muestran las fotos de los fugitivos más buscados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.Estos sujetos están reclamados por la Justicia española o extranjera y tienen en vigor órdenes de detención por delitos de asesinato, torturas, tráfico de estupefacientes, pedofilia, robos, estafas o delitos de lesa humanidad. El internauta puede ver el rostro de individuos como Rafael Bueno Latorre, Ioan Clamparu y los dos autores del atraco de una sucursal bancaria de Cambrils, el pasado 25 de octubre, en el que falleció una empleada. ¿El siguiente paso? Si conoce a alguno de ellos, comuníquelo al 091 o a través de fugitivos@policia.es.