Actualidad

Los funcionarios bloquean seis horas la cárcel de Ponent

La protesta entorpeció el tráfico en el centro
La protesta entorpeció el tráfico en el centrolarazon

BARCELONA- Unos 200 funcionarios de la cárcel de Ponent de Lleida bloquearon ayer a primera hora la entrada e impidieron que los empleados del turno de la mañana pudieran trabajar. Los hechos comenzaron sobre las 6.30 horas, y la tensión se alargó hasta las 12.30 horas, aunque, a diferencia del parecido episodio de la pasada semana en la Modelo, en esta ocasión no fue necesaria la carga de los Mossos d'Esquadra.

Sólo cuatro de los 95 funcionarios del turno de la mañana pudieron acceder a su puesto de trabajo con normalidad, lo que impidió que casi 600 de los 953 presos de Ponent pudieran salir de sus celdas hasta las 12.00 horas. En ese momento, la dirección de la cárcel prefirió que estos internos pudieran realizar sus actividades de régimen ordinario, fuera de sus habitaciones.

Durante unas dos horas estos 600 presos estuvieron controlados por los cuatro funcionarios del turno de la mañana que pudieron entrar y por los quince del turno de noche que trabajaron hasta el mediodía. 19 en total, una cifra que fue denunciada por la Generalitat. El director de Servicios Penitenciarios, Ramón Parés, lamentó que «fue una situación que ha puesto en riesgo muchas cosas, esta metodología sindical es muy grave». «No son unos privilegiados», añadió.

Sin juicios anulados
Mientras que durante la protesta de la Modelo los presos quemaron papeles en sus celdas, en Ponent no ocurrió nada tan grave, pero algunos de los internos golpearon las puertas, tras saber que no podían realizar actividades de ocio. Tampoco se tuvieron que anular juicios ni traslados a centros hospitalarios.

El portavoz sindical de los funcionarios de Ponent, Joan Pedrós, explicó que todos los reclusos pudieron desayunar y recibir la medicación en caso necesario. No obstante, la gran mayoría se quedaron sin su paseo matinal debido al insuficiente número disponible de funcionarios. Finalmente, los trabajadores del turno de la mañana decidieron volver al trabajo, e incluso se atrevieron a señalar que «fue una irresponsabilidad abrir las celdas con sólo 19 funcionarios en la cárcel».

Contando la protesta de los trabajadores de la cárcel de Quatre Camins del 25 de noviembre,la de Ponent fue la tercera protesta de funcionarios de prisiones en poco más de dos semanas, y la conselleria de Justicia decidió tomar cartas en el asunto.

Parés anunció que la semana se abrirán expedientes disciplinarios a los cabecillas de estas protestas de funcionarios y advirtió que no descartan otras medidas legales. Aseguró que los que lideraron los incidentes de la Modelo ya están identificados y añadió que «pronto» lo estarán los de Ponent.

«No tienen privilegios»
El responsable de las prisiones catalanas recordó que «en una plantilla de unos 5.000 trabajadores los que protestan son una minoría, no llegan a los 300, y además los que trabajan realizan una labor extraordinaria, pero no son unos privilegiados». En este sentido, recordó que en los últimos diez años la plantilla de los funcionarios de prisiones ha crecido un 45 por ciento, mientras que los presos han aumentado un 28 por ciento. También aseguró que las retribuciones de los funcionarios de las prisiones catalanas son superiores a las de sus homólogos del resto de España. «Ahora mismo, los recortes son necesarios», afirmó.

Según Parés, la actitud de los funcionarios, tanto de la Modelo como de Ponent, es «antidemocrática», y reiteró que estas protestas «ponen en riesgo la seguridad de nuestras prisiones».

Por su parte, otros 300 funcionarios de prisiones se manifestaron por el centro de Barcelona en otra protesta contra los recortes de la Generalitat. Protestaron ante las sedes de Servicios Penitenciarios, en la calle Aragó, en la de la conselleria de Justicia, en la calle Pau Claris, y en la plaza Sant Jaume, frente a la Generalitat.Los manifestantes pidieron la dimisión de Parés.
 

 

Mañana, más negociaciones
La Generalitat y los sindicatos de los funcionarios retomarán mañana las negociaciones sobre los nuevos recortes que plantea el Govern después de que los representantes de la administración se levantaran hace seis días de la mesa negociadora por las protestas de los funcionarios de prisiones. Según confirmó el departamento de Gobernación, la Generalitat volvió a citar en la sede de esta consellería a los sindicatos presentes en la Mesa General de la Función Pública (CC OO, UGT e IAC), en la que será la cuarta reunión que celebran desde que el Govern anunciara nuevos reajustes.