Arrancan las fiestas de San Juan en Soria con sol y toros como protagonistas

La Razón
La RazónLa Razón

Soria- La capital soriana ya vive inmensa el bullicio sanjuanero con el vino, el sol y los toros como principales protagonistas. A las once de la noche se daba inicio, oficialmente a las fiestas con el pregón pronunciado por los jurados de cuadrilla de Santa Catalina, aunque antes ya se había celebrado la primera corrida de estas ferias con la presencia en el coso soriano de El Julio, Castellá y Miguel Ángel Perera.
Hoy será uno de los días más especiales y con mayor masificación de gente, al tener lugar la festividad de «La Saca», que arrancará a las doce de la mañana. Los novillos serán llevados desde Valonsadero hasta la plaza de toros por miles de sanjuaneros a pie y a caballo.
El «Viernes de Toros» se lidiarán por la mañana seis novillos y por la tarde el mismo número, en un festejo taurino nada purista donde, como en anteriores ocasiones, se podrá ver a gente disfrazada en la plaza de toros e incluso a personas en el ruedo. El «Sábado Agés» se repartirá a los vecinos un trozo de carne fresca mientras que por la tarde sorianos y foráneos podrán disfrutar de una corrida de toros en los que se lidiarán reses de la ganadería de Victoriano del Río para los matadores Enrique Ponce, Víctor Puerto y Cayetano.
A la misma hora se realizará la subasta de ciertas partes del toro en los doce barrios, como los cuernos, la cabeza y las patas. A las once de la noche el turno será para los fuegos artificiales y las verbenas y el baile organizado por cada una de las cuadrillas.
El «Domigo de Calderas» se repartirá entre las peñas, un trozo de carne de toro en caldereta, un chorizo, pan y una botella de vino.