Huelva
«La solución no es echar a los funcionarios»
- Teniendo en cuenta el contexto de crisis, ¿cuáles son las perspectivas económicas del municipio a corto-medio plazo?
–Por suerte, Lepe tiene unos recursos impresionantes, tanto agrícolas y pesqueros como turísticos. Nos podemos sentir privilegiados dentro de las circunstancias actuales de la economía del país. Aún así, el pueblo se ha resentido muchísimo. Habitualmente, en Lepe no había paro y ahora estamos en el 10 por ciento de la población en situación de desempleo. Estábamos acostumbrados a rozar el pleno empleo. De todas formas, el lepero es emprendedor y camaleónico.
–¿De qué manera incide la inmigración? ¿Qué perspectivas hay teniendo en cuenta el horizonte al que nos dirigimos?
–El 16 por ciento de la población de Lepe es inmigrante. Somos un pueblo abierto y solidario. No hay ningún tipo de conflicto social. Es verdad que vienen al Ayuntamiento muchas personas nacidas en Lepe que me dicen que no se puede consentir que haya inmigrantes cogiendo fresas o naranjas y ellos estén en el paro. Pero esa crítica no hace sublevarse al lepero. Fui uno de los alcaldes que denuncié la práctica del «papeles para todos».
–¿Se producen enfrentamientos con los vecinos?
–Hay una paz social absoluta. La Administración central lo que hace de vez en cuando es levantar un asentamiento. Lógicamente, esas personas que viven ahí tienen que volver a dormir al día siguiente. Luego montarán el asentamiento en otro campo, por lo que hay que buscar una solución seria y definitiva.
–Sobre la complicada situación financiera de los ayuntamientos, ¿qué grado de responsabilidad atribuye a la propia gestión de su gobierno y qué otra parte le corresponde al entorno?
–Las administraciones locales tenemos una parte importante de culpa de la difícil situación financiera que viven los ayuntamientos. Pero también hemos estado asumiendo competencias de otras administraciones porque teníamos alegría económica. Si algún padre venía a pedirnos algo que no era competencia directa del ayuntamiento –como un asunto sanitario, de educación o de inmigración–, lo asumíamos.
–¿Cómo va a actuar en el capítulo de reducción de funcionarios? En determinadas zonas de Cádiz, por ejemplo, se hacen estudios para eliminar a más de la mitad de las plantillas.
–La solución del problema financiero no pasa por echar a los funcionarios. Queremos solucionar el problema, pero no como nos tiene acostumbrados Zapatero, que es parcheando. Vamos a buscar una ley de financiación de los ayuntamientos que sea buena para todos, también para el Gobierno central.
–La Ley de Aguas de la Junta de Andalucía, ¿cómo la valora y qué afección tiene en el municipio?
–Afecta negativamente a Lepe en todos los aspectos. Principalmente, da más competencias a los ayuntamientos sin ningún tipo de contraprestación. Si estamos pidiendo a gritos que nos ayuden económicamente, ¿cómo nos van a agobiar todavía más? Además, si la gente no tiene ni para comer, ¿cómo vamos a subirle las tasas municipales? Esto es una auténtica aberración.
– ¿Es una solución la privatización de la gestión del agua? El Ayuntamiento de Lepe fue uno de los primeros en llevar a cabo esta opción.
–El Consistorio no recibía contraprestación alguna a cambio de que Giahsa nos llevara la gestión del agua. Hay un canon, incluido en la tasa, que no repercutía positivamente en el municipio. Giahsa estaba obligada a hacer una serie de obras de infraestructuras hidráulicas en el municipio, y en Lepe no se estaban haciendo. Sin embargo, veíamos que en otros municipios colindantes sí se hacían. El Ayuntamiento redactó un pliego para que cualquier empresa lleve la gestión con las mismas garantías que lo hacía Giahsa, pasándole un dos por ciento al ciudadano de manera directa. Además, se pasa también el canon al Ayuntamiento. Esas obras que iban en el porcentaje del canon repercuten directamente en la ciudadanía. Es todo ventajas.
–Ha peleado mucho por la construcción del Chare de Lepe. ¿Va a rematarlo con la ejecución de los accesos?
–No porque no es competencia nuestra. A la Junta y al PSOE, cuando deciden construir el hospital, no les cuadraba que iban a perder la Alcaldía de Lepe y cuando pasa eso empiezan a castigar al municipio. ¿Cómo? No concertando ese hospital tan necesario para el municipio.
✕
Accede a tu cuenta para comentar